Image

Trelew

Trelew

Continuarán en prisión hasta audiencia preliminar imputados por violentos robos en Trelew

En una audiencia de revisión, el Ministerio Público Fiscal a través de la Fiscal General Julieta Gamarra presentó los elementos colectados en el transcurso de la investigación preliminar, para solicitar la continuidad de la medida de coerción que vienen cumpliendo tres integrantes de una banda sospechada de haber participado en varios hechos de robo en Trelew.

Al cumplirse los seis meses de prisión que habían sido impuestos en la audiencia de control de detención, durante esta revisión la doctora Gamarra informó acerca de los avances logrados con los informes y pericias practicadas principalmente sobre los teléfonos celulares que habrían sido utilizados por los imputados, indicando objetivamente que de eso surge la posibilidad de un cambio de calificación para Federico Acosta, aunque ello queda supeditado a los estudios de ADN, cuyos resultados se esperan en el término de un mes. Por lo demás, tuvo en cuenta que mayormente se van consolidando las hipótesis respecto a los posibles participantes en los hechos, por lo que una vez concluidas las diligencias periciales se estaría en condiciones de elevar la respectiva acusación.

Los imputados Gilberto Jones y Nicolás Salto fueron defendidos por Carlos Pericich, mientras que Federico Acosta contó con el asesoramiento legal de Danilo Sepúlveda. Ambos defensores pusieron objeciones acerca de la falta de elementos para endilgar a sus defendidos, y pidieron la libertad con medidas sustitutivas mientras se le de continuidad al proceso.

Siguen en prisión

Luego de escuchar a las partes, el Juez Marcelo Nieto Di Biasse consideró que no ha cambiado la situación de ninguno de los tres involucrados mas allá de la posibilidad de un cambio en la calificación de Acosta, lo que se verificaría con las nuevas pericias, pero por el momento confirmó la existencia del peligro de fuga y coincidió con el Ministerio Público Fiscal para determinar el mantenimiento de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, previa a la posible elevación de la causa a juicio, supeditado esto a la posibilidad de algún pedido de revisión que pudiera existir por pedido de alguna de las partes.

Hechos imputados

De acuerdo a la imputación efectuada por la fiscalía, el primero de los hechos ocurrió el 18 de julio de 2023 cerca de las 21,30 en el sector del barrio parque Las Margaritas, para lo que existió una previa organización y luego de hacer uso de una inusitada violencia contra los moradores de la vivienda afectada sustrajeron numerosos elementos, entre ellos llaves de vehículos, prendas, artículos de tecnología y armas, además de dinero y también australes que tenían como coleccionistas. Este caso se considera como robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con utilización de arma de fuego.

El segundo de los hechos fue el 1ro. de agosto del mismo año cerca de las 22 en una chacra ubicada en calle Gobernador Costa, donde los intrusos dañaron una ventana del frente e ingresaron al menos siete individuos, entre ellos Federico Acosta y Gilberto Jones. Cuando los propietarios regresaban al lugar y estaban descendiendo del vehículo son abordados siendo golpeados violentamente, con tanta saña que la señora pudo contar que mientras le pegaban también le mostraban como violentaban a su marido. De allí los llevaron al baño del quincho, donde fueron atados con alambres, además de utilizar una bufanda y cordones, mientras exigían que les entreguen dólares. A todo esto, uno de ellos quedó encargándose de la custodia y los restantes ingresaban a la casa principal, a la vez que existían comunicaciones hacia el exterior a través de equipamiento, donde les decían que estaba todo bien. Luego volvieron al baño y amenazaban mientras golpeaban al hombre: “para que te resistís si ya estás robado”, y seguían con la violencia ejercida hacia ambos, aplicando uno de ellos un violento golpe de puño a la cabeza de la mujer. Después de unos cuarenta minutos se van de allí llevándose el automóvil de los propietarios, que posteriormente será encontrado incendiado el 14 de agosto.

Justamente ese día se produce el tercer hecho en una vivienda del barrio Sarmiento, donde ingresaron al inmueble al menos cinco personas, previa rotura de una ventana del frente y había sujetos que los esperaban en el exterior. Ya adentro una señora de 53 años pudo relatar que ingresaron primero dos encapuchados, uno la tomó del cuello y la derribó, tras lo cuál la precintó con elementos traídos por ellos, y observó que el otro tenía un arma de fuego, encargándose de revolver todo el sitio, a la vez que le gritaban que se calle y la apuntaban permanentemente en la cabeza reclamándole dólares y amordazándola con cables. También aquí se comunicaban con el exterior, en tanto en el piso superior se encontraba una señora de 71 años, que bajó pensando que pasaba algo pero la bajaron con violencia cuando iba por la escalera, cayó al piso y esto motivó la pérdida de conocimiento. Luego ingresaron los que estaban afuera y se hicieron de valiosos y numerosos elementos que sustrajeron. La situación se extendió por unos veinte minutos y se fueron en el vehículo que había sido robado en el hecho anterior y que fue encontrado a las dos horas incendiado en el barrio costanera de esta ciudad.

Imputaciones

A Gilberto Jones se lo imputa como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, en calidad de coautor, dos hechos, todo ello en concurso real con robo agravado por ser cometido en despoblado y banda en calidad de coautor. Nicolás Salto está imputado como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada en calidad de coautor, dos hechos, todo ello en concurso real. En tanto a Federico Acosta se le endilgan los delitos de miembro de asociación ilícita, robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda en calidad de coautor.

Antecedentes

Gilberto Jones, si bien no tiene antecedentes penales, su probable participación en los hechos se considera muy activa. En el caso de Nicolás Salto tiene condenas por robos agravados en Buenos Aires, la última de cinco años de prisión, la que se cumplió el mes de agosto del año pasado, por lo que se considerará la reincidencia y no tiene arraigo en la zona. El caso de Federico Acosta indica que tiene una condena de ejecución condicional del 14 de mayo de 2021 por hurto en carácter de autor, la que se agotó en el mes de agosto. Se tuvo en cuenta la alta probabilidad de involucrarse nuevamente en este tipo de hechos en caso de quedar en libertad.

Nuestras Visitas

  Hoy 7756

  Ayer 9180

  Esta semana 72857

  Este mes 158214

  Total histórico 22869075

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.