Trelew

Trelew

DEBIDO A FALTA DE TRASLADO DE UN IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL NO PUDO TOMARSE EL TESTIMONIO DE UNA VICTIMA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde Comisaría de Rawson justifican con varias excusas

 

 

 

  En su momento, el caso tomó trascendencia pública, debido a lo aberrante del hecho, en el cuál se acusa a una persona de abuso sexual en perjuicio de un menor de edad que habría ocurrido en Rawson. Sobre el particular, la persona denunciada fue detenida y hoy se encuentra alojada en la comisaría de Rawson, luego de efectuarse la correspondiente audiencia de control, mientras se lleva adelante la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público Fiscal.

   Dentro de este proceso, se prevee habitualmente la posibilidad de tomar testimonio a la víctima, situación que de por sí genera un trastorno mas a quien viene sufriendo los padecimientos evidentes que produce este tipo de situaciones. En ese sentido, se destaca el trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), que acompañan, contienen y preparan para tal procedimiento a la víctima y su entorno.

  Estas tareas son habituales cuando se producen estos hechos, llevándose adelante un proceso que necesita de la predisposición y el servicio de todos los agentes intervinientes, donde se cuida por sobre todas las cosas las posibilidades de revictimización, tratando que el daño ya causado no sea mayor.

  La Cámara Gesell es ni mas ni menos que la declaración testimonial irreproducible de la víctima, evitando su presencia en el debate, o sea su revictimización, constituyéndose en la prueba principal del juicio. Es por eso que es necesaria la presencia de las partes acusadora y defensora, el Juez y el imputado, quienes son convocados con antelación a través de las notificaciones pertinentes, a sabiendas que en ausencia de alguno de ellos no se puede llevar adelante el procedimiento.

  En esta ocasión, la cámara gesell prevista para el día de hoy, contó con la asistencia de la Dra. Patricia Asaro y las partes intervinientes, pero faltó el imputado. Ante esta situación, la magistrada procedió a interiorizarse sobre las notificaciones, observando en oficina judicial que el día 3 de febrero fue enviado el oficio con orden de traslado para hoy en la hora prevista.

  Fue así como la propia Doctora Asaro se comunicó con quien estaba a cargo de la Comisaría de Rawson, el cuál en un primer momento indicó que no se había recepcionado tal solicitud, verificándose que el envío se efectuó mediante fax. Confirmado esto último, la justificación del jefe policial fue que en realidad no tenían móvil para proceder a trasladar al imputado a Trelew.

  Lo cierto es que ante este tipo de actitudes dilatorias, todo lo que se trata de evitar con los cuidados y las actuaciones que se realizan alrededor de un hecho de por sí aberrante, queda sin efecto, generando un mayor perjuicio en víctimas y familiares, que deberán acceder nuevamente a movilizarse con el consabido riesgo que esto implica, fundamentalmente la revictimización, profundizando el perjuicio.

Nuestras Visitas

  Hoy 5677

  Ayer 14489

  Esta semana 56299

  Este mes 33185

  Total histórico 22106977

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.