Trelew

Trelew

Dos policías fueron declarados culpables por vejaciones en perjuicio de interno de alcaidía

En horas de este mediodía, el Juez Fabio Monti dio a conocer el veredicto tras el juicio oral impulsado por el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Mariana Millapi por un hecho de vejaciones donde se acusó a dos policías, en un hecho ocurrido en agosto de 2018, donde el afectado resultó ser un interno alojado en la alcaidía policial. Participaron del debate además como querellante, el integrante de la oficina de violencia institucional Carlos Pericich y los defensores Javier Romero y José Ferreyra.

En la lectura de la sentencia el doctor Monti indicó que no se encontró controvertida la materialidad del hecho, en tanto se pudo acreditar lo acontecido a partir de las 22 del 12 de agosto de 2018 en instalaciones de la alcaidía policial de esta ciudad, cuando el personal que se encontraba de servicio detectó la existencia de un foco ígneo en la sala íntima, que en ese momento estaba siendo ocupada de manera provisoria por Walter Luciano Aybar, constatando que el colchón del referido interno estaba prendido fuego.

Cuando este último era extraído de la sala siendo ya las 22,17, se tornó agresivo y comenzó a arrojar golpes de puño hacia los uniformados intervinientes. Sin embargo, en lugar de actuar de manera conjunta y aplicar la mínima fuerza necesaria, sabiendo lo que hacían los funcionarios acordaron de manera conjunta y espontánea incumplir los deberes propios de su función y cargo y aplicar al reo un trato degradante y un castigo ilegal e innecesario. Fue así que el agente Juan Carlos Lucero Cortez deliberadamente comenzó a medir fuerzas, transformando el procedimiento en un verdadero encuentro pugilístico. Como resultado de la acción y con apoyo del resto de los intervinientes, Aybar terminó con un hematoma en la región ocular izquierda, equimosis en la derecha y edema en ambos labios. Sin embargo, no se puede deducir que las lesiones sean fruto de la agresión solamente de Lucero Cortez, ya podrían ser producto de otros golpes efectuados por los restantes efectivos.

Tras ello, la agente Alejandra Duarte que cumplía funciones como oficial de guardia, se constituyó en el recinto con una escopeta en sus manos y conociendo el poder vulnerante del arma que empleaba, con la indudable intención de ocasionar lesiones en el cuerpo de Walter Luciano Aybar y sabiendo que su accionar era desproporcionado e ilegítimo, le apuntó y le efectuó un disparo directo, que le provocó múltiples lesiones penetrantes en la región umbilical y flanco izquierdo, lo que demandaron el traslado del interno al hospital zonal.

En virtud de lo expuesto, a tenor del conjunto de elementos de prueba reunidos, el Juez sentenció al agente Juan Carlos Lucero Cortez por su conducta constitutiva de los delitos de vejaciones cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función, delitos que son atribuidos en carácter de autor, artículos 144 bis inciso tercero, 92 en función del 80 inciso noveno y 45 del código penal.

Por su parte, la actividad desplegada por la agente Alejandra Duarte fue encontrada penalmente responsable de los delitos de vejaciones cometidas sobre detenidos en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función y por haber sido provocadas por el uso de un arma de fuego, delitos que le son atribuidos en carácter de autora, en el marco de artículos similares al anterior, previstos en el código.

Una vez dada a conocer la responsabilidad de culpabilidad que les cabe a los policías, el Juez Fabio Monti decidió con acuerdo de las partes que la cesura de pena se llevará a cabo mañana a las 13,30, donde las partes expondrán sobre la pretensión punitiva que les cabe a los autores del hecho, habiendo adelantado la fiscalía que solicitará una pena no mayor a los cinco años con inhabilitación especial por el doble del tiempo.

Nuestras Visitas

  Hoy 430

  Ayer 9538

  Esta semana 36503

  Este mes 240884

  Total histórico 22018633

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.