Trelew

Trelew

El jurado declaró culpable a Leonardo Gonzàlez por homicidio de Javier Garcìa

Hasta cerca de las 15 deliberó el jurado popular que dio a conocer el veredicto por el que declaró la culpabilidad por homicidio simple de Juan Leonardo González, en un hecho sucedido el 24 de junio de 2022 en una celda del instituto penitenciario provincial situado en Trelew. Se hizo así lugar a lo investigado por el Ministerio Público Fiscal que durante el debate estuvo representado por el fiscal general Fabián Moyano, acompañado por la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue y la funcionaria Florencia Pallucchini.

Para los integrantes del tribunal popular la fiscalía acercó las pruebas necesarias para reafirmar que se encuentra acreditado lo ocurrido el 24 de junio de 2022, aproximadamente a las 19,40 y encontrándose cumpliendo condena en el instituto penitenciario provincial, sito en ruta 3, en la celda número 17 correspondiendo al módulo 2 ala impar, sabiendo lo que hacía y frente a la mirada de los demás internos del pabellón, Juan Leonardo González comenzó a discutir con el interno Julio Javier García por cuestiones que se desconocen, ingresando ambos en la celda número 33 que ocupaba quien resultó víctima, portando González en ese momento un arma blanca en su cintura, la que se acomodaba disimuladamente. Instantes después el recluso Carlos Olivieri, que se encontraba en la celda 33 sale de su interior y cierra la puerta, dejando solos a la víctima y el victimario. Allí González con indiscutible intención de terminar con la vida de García, mediante la utilización del arma blanca asestó treinta y cinco estocadas en diversas partes del cuerpo de la víctima, veintiocho de las cuales fueron punzo cortantes y dos lesionaron el corazón y produjeron el taponamiento cardíaco y pulmón izquierdo, terminando así rápidamente con la vida de la víctima.

Alegatos

La jornada de hoy, desarrollada en la asociación de magistrados y funcionarios judiciales, comenzó con los alegatos de las partes, haciéndolo en primer término el fiscal Moyano, que reafirmó el convencimiento de la existencia de un homicidio, descartando la posibilidad de una legítima defensa o un exceso en tal sentido.

Luego se dio lugar a la madre de la víctima, quien expuso las consecuencias emocionales por las que atraviesa la familia, a la vez que pidió se haga justicia. Cabe destacar que la familia de Javier García estuvo permanentemente acompañada y contenida por profesionales del servicio de asistencia a la víctima del delito (Savd).

Posteriormente fue el turno de la alocución defensiva, lo que correspondió a la doctora Flora Mollard, que estuvo en esa tarea junto a Lisandro Benítez y Agustina Barone. Enfatizó sobre supuestas contrariedades expuestos durante los testimonios y remarcó la legítima defensa ejercida por González, hablando también sobre la alternativa de un exceso en esa posibilidad. Previamente y luego del alegato fiscal, Benítez intentó pedir una declaración de incidencia aludiendo que el fiscal utilizó prueba que no había sido tenida en cuenta durante el juicio, lo que fue terminantemente rechazado por el Juez Marcelo Nieto Di Biasse, manifestando que se intentaba confundir al jurado y que solo se había expresado la teoría acusadora, lo que también podría hacer la defensa. Ante esto, el defensor pidió reserva para solicitar la nulidad de lo actuado, lo que también fue negado por parte del magistrado.

Deliberación y veredicto

Luego de los extensos alegatos, de aproximadamente una hora cada uno, y sus respectivas réplicas, se dieron las instrucciones al jurado para que poco después del mediodía procediera a deliberar, de lo que surgió la declaración de culpable por el delito de homicidio simple en carácter de autor para Juan Leonardo González.

Finalmente, se comunicó que la audiencia de cesura de pena, donde las partes darán a conocer su pretensión punitiva, se llevará adelante el próximo martes en los tribunales de Trelew. En la acusación respectiva, la fiscalía estima que pedirá una pena que irá de los ocho a diecisiete años de prisión.

Nuestras Visitas

  Hoy 9034

  Ayer 9970

  Esta semana 9035

  Este mes 281964

  Total histórico 22059713

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.