Image

Trelew

Trelew

Elevaron a juicio oral causa por violación de domicilio, lesiones y amenazas

Una audiencia preliminar tuvo lugar en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de los tribunales, donde el Ministerio Público Fiscal a través del funcionario de fiscalía Mauro Quinteros solicitó la elevación a juicio de un caso donde dos personas están acusadas por haber ingresado en forma violenta a un domicilio de nuestra ciudad y provocaron lesiones a las personas que allí se encontraban.

Relató el representante fiscal que el hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2022 a las 00,50 aproximadamente cuando Angel Argañaraz en compañía de Víctor Garmendia irrumpieron en la casa sita en un barrio de esta ciudad, y previo arrojar piedras en el techo ingresaron al patio delantero y mediante utilización de fuerza intentaron abrir la puerta entre ambos. En el interior se encontraba una mujer junto a sus hijos menores, y se colocó tras la puerta de ingreso tratando de impedir la entrada de los intrusos, que finalmente lograron vencer la resistencia accediendo al interior y luego arrojaron a la víctima al piso. Posteriormente, la mujer como pudo tomó un cuchillo y trató de defenderse y es así que Argañaraz le propinó una cachetada en la cara lo que provocó que cayera y en esas circunstancias le sacó el cuchillo.

La víctima se paró y tomó un fierro, pero Garmendia la empujó y se lo arrebató, por lo que corrió a proteger a sus hijos tratando de resguardarlos de una agresión hacia ellos, y manifestó a sus atacantes que se llevaran lo que quieran pero que no los lastimaran. Fue ahí cuando escuchó a Garmendia decir: “vamos, si esta ya se cagó”, para seguidamente Argañaraz ponerle el cuchillo en el cuello y expresarle: “si le decís a alguien o llamás a la policía te voy a quemar la casa con vos y tus hijos adentro”, retirándose ambos del lugar a bordo de una bicicleta.

Argañaraz y Garmendia fueron aprehendidos a pocas cuadras, cuando personal policial, alertados de lo ocurrido, se dirigieron raudamente al sitio y observaron a los sujetos que describiera la víctima que se trasladaban en la bicicleta y en el canasto de la misma se podía observar la existencia de dos cuchillos, que fueron secuestrados.

Por lo sucedido se acusa a Angel Eduardo Argañaraz por el delito de violación de domicilio, lesiones leves y amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, todo ello en concurso ideal, mientras que respecto a Víctor Garmendia, su conducta es constitutiva del delito de violación de domicilio en carácter de autor.

El Ministerio Público Fiscal consideró que ya presentada la acusación se refuerza la existencia de los riesgos procesales en el caso de Argañaraz, por lo que pidió la mantención de la prisión preventiva hasta la realización del debate. Puso de manifiesto la gravedad del hecho, la utilización del arma y enfatizó sobre los antecedentes, ya que se debe tener en cuenta que el mencionado se encontraba en ese momento en libertad condicional al haber cometido otro delito donde también utilizó un cuchillo. Indicó el funcionario que se solicitará una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia. En lo que refiere a Garmendia, la pena requerida será de un año y seis meses de prisión.

El Juez Marcos Nápoli evaluó todo lo expuesto por las partes en esta audiencia para resolver la elevación a juicio oral de la causa y asimismo acordó con lo expresado por el Ministerio Público Fiscal para decidir la continuidad de la prisión preventiva de Argañaraz , que fue defendido por Osvaldo Heiber, hasta la realización del debate. En tanto, Garmendia, asesorado legalmente por Javier Allende, seguirá con medidas sustitutivas.

Nuestras Visitas

  Hoy 3089

  Ayer 8050

  Esta semana 26081

  Este mes 254066

  Total histórico 21745053

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.