Trelew

Trelew

En caso de homicidio se efectuó primera pericia odorológica en la provincia

A instancias del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Enrique Kaltenmeier y la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris, se solicitó y pudo llevarse adelante la primera pericia odorológica con participación de la policía científica de Trelew, en el marco de una causa donde se investiga un homicidio. Se trata del caso en el cuál perdiera la vida Maximiliano Curiqueo el 18 de julio de 2021 y donde se encuentra imputada una persona.

El procedimiento que dio resultado positivo, se basa en una novedosa técnica de reconocimiento molecular a través del olor humano y con la utilización de canes. Se obtiene científicamente la formación de la huella de olor única para cada persona y desde la neurofisiología olfativa del can, lo cuál lo dota de una alta sensibilidad para detectarla.

Para la realización de esta pericia se contó con la colaboración de la sección de odorología de la policía de Río Negro, que se encuentra a cargo del sargento ayudante Gastón Chiappe, quien es el guía y binomio del can “Apolo”. Además participó la sargento primero Claudia Castro, en calidad de asistente del perito oficial comisario, licenciado Cristian Cayún, quien además es jefe de la policía científica de Trelew.

Según manifestó el propio Cayún se trata de un hecho trascendente en el uso de herramientas probatorias en materia de investigación criminal y significa el inicio para la aplicación de una técnica fiable y barata que fue conocida en detalle hace unos meses cuando el doctor Mario Rosillo brindó un curso de odorología forense a la policía provincial.

Nuestras Visitas

  Hoy 3912

  Ayer 9034

  Esta semana 30447

  Este mes 234828

  Total histórico 22012577

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.