Trelew

Trelew

Elevan a juicio oral causa por grave hecho de tentativa de homicidio en el marco de violencia de género

Una audiencia preliminar tuvo lugar en sala de cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales en Trelew, donde el Ministerio Público Fiscal representado por el funcionario de fiscalía Rubén Kholer solicitó la elevación a juicio oral de una causa donde se investiga un grave hecho que involucra a una persona acusada de tentativa de homicidio en perjuicio de su ex pareja.

Hecho

Se encuentra acreditado el hecho ocurrido el día 1 de enero de 2021, entre las 9 y 10 horas aproximadamente, en el domicilio de un barrio de esta ciudad. Allí, se encontraban una mujer y sus hijas en un departamento ubicado en el patio trasero de la vivienda principal, propiedad de su familia. El imputado se presentó en la vivienda, toda vez que entre ellos había mediado una relación de pareja publica y estable, que había finalizado recientemente. Fruto de esa relación la pareja tiene dos hijas, las cuales pretendía visitar en virtud de un régimen de comunicación que habían establecido las partes de común acuerdo, razón por la cual le abrió la puerta.

Ya en el departamento la joven le solicitó que se retire del lugar porque se encontraba en estado de ebriedad y tenía aliento etílico, pero el visitante se negó a irse, se enojó, comenzó a gritar e insultar, ante lo cual la victima llamó al padre del hombre por teléfono para que lo retire del lugar. En esta situación el encartado amagó con golpear a la mujer, por lo que la joven atemorizada se encerró en la habitación con sus hijas de tres y un año respectivamente, a quien levantó en sus brazos. Luego e imaginando que se había retirado del lugar abre la puerta de la habitación y se encuentra de frente con el agresor, enfurecido y sabiendo lo que hacía, conociendo el poder vulnerante del arma blanca que portaba, empleando la violencia como medio para ejercer poder y dominación sobre su ex pareja y con el indudable propósito de causarle la muerte, se abalanzó sobre la joven, que tenía a su hija en brazos, la tiró sobre la cama y le asestó una puñalada en la espalda y otra en el costado del cuerpo. La víctima se tira hacia atrás, el atacante aprovechó esta situación y tomó nuevamente a la joven para continuar con su faena delictiva, mediante golpes y estocadas, siendo interrumpido por el padre de la joven y su primo que ponen en fuga al agresor.

El imputado huye por la puerta trasera del departamento y regresó por los techos, previo abandonar sus zapatillas en ese lugar, con el cuchillo mango de madera, para intentar nuevamente dar muerte a la joven que se encontraba en la escalera del departamento asistida por su padre, quien tomó una madera de la puerta y le pegó en la mano que tenía el cuchillo y logró que tirara el arma en el sitio, huyendo por los techos. Como consecuencia de su conducta agresiva, provocó en la victima múltiples heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo, que pusieron en riesgo su vida. Cabe destacar que la hija de ambos también presentó herida cortante en mano derecha.

Calificación y pretensión punitiva

El funcionario de fiscalía señaló que en enero se efectuó la audiencia de control con el Juez Sergio Piñeda habiéndose fijado la prisión preventiva por el término de seise meses y el 1ro de julio de este año se elevó la acusación respectiva, encontrándose en condiciones de ser elevada a juicio oral, y solicitó la mantención de la prisión preventiva hasta la realización del juicio oral correspondiente

La calificación legal es la de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con quien había mantenido una relación de pareja anterior en grado de tentativa y habiendo mediado violencia de género en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el vínculo, en el marco de los artículos 80 inciso 1 y 11. 42. 44 inciso 2 y 45 y 54 del código penal. En cuanto a la pretensión punitiva, el doctor Kholer manifestó que se solicitará la pena de 18 años de prisión.

Los abogados querellantes Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, en representación de las víctimas adhirieron a lo postulado por el Ministerio Público Fiscal tanto en lo que hace a la calificación como a la pretensión punitiva, mientras el defensor Abdón Manyauik no puso objeciones respecto a la presentación efectuada, ni tampoco se opuso al mantenimiento de la medida de coerción, aunque pidió el cumplimiento del artículo 300 para que se cumpla con los plazos para que se lleve adelante el debate.

Juicio y prisión

De acuerdo a todo lo expuesto por las partes, el Juez Fabio Monti entendió que estaban dadas las condiciones y resolvió la elevación a juicio oral de la causa, por lo que la oficina judicial deberá programar la fecha del evento con la designación de un tribunal colegiado y dispuso la continuidad de la prisión preventiva del imputado hasta la realización del mencionado debate.

Nuestras Visitas

  Hoy 5042

  Ayer 8065

  Esta semana 41245

  Este mes 184021

  Total histórico 21961770

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.