Trelew

Trelew

Estafa con terrenos de Seros: la Jueza dictaminó culpabilidad de imputados Rossi, Quilaleo y Fossati

En las primeras horas de la tarde de hoy la Jueza Ivana González dio a conocer el veredicto mediante el cuál declaró la autoría penalmente responsable de los policías retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo y el escribano Pablo Fossati, por diversos delitos de estafa y fraude llevados adelante con terrenos pertenecientes al instituto de seguridad social y seguros. Rossi además fue hallado culpable por tenencia ilegal de arma de guerra.

En la sala de la cámara penal se encontraban presentes por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general Gustavo Núñez, el funcionario de fiscalía Rubén Kholer, el querellante Pablo Aguilera, los imputados junto a sus defensores Jorge Rubiolo y Humberto González, mientras que la magistrada se comunicó y dio lectura de su resolución a través de video conferencia. Cabe destacar que también estuvo presente Carlos Mantegna, quien fue titular de Seros al momento de los hechos investigados.

Si bien las partes se harán de los fundamentos completos de este fallo, la lectura del veredicto refirió a cuestiones que la doctora González consideró necesario aclarar, como por ejemplo el hecho que las defensas siguieron argumentando durante su alegato sobre situaciones que habían sido tratadas momentos previos al juicio y que la propia Jueza rechazara, una de las cuales refería a incluir lo sucedido dentro del orden público.

Mencionó también el papel de varios de los testigos que depusieron durante el debate, coincidiendo con el Ministerio Público Fiscal acerca de la calidad de la pericia escopométrica realizada con la firma de la escritura 94, rechazando por subjetiva, falta de fundamentación y cientificidad respecto de la efectuada por Eduardo Casá y denominada caligráfica. Restó también valor al testimonio de Pía Revuelto quien ni siquiera llegó a presentar un informe propio y se dedicó solamente a criticar a los restantes peritos.

Aseguró que la firma de la escritura 94, a partir de todo lo visto y escuchado en el juicio, es absolutamente falsa, siendo en consecuencia éste un documento apócrifo sin ninguna validez, y que a la vez permitió la prosecución de diversos fraudes. Expuso además sobre normas internas, tanto válidas para el desenvolvimiento del directorio de Seros, como así también las que rigen la vida interna del círculo policial, las que fueron violadas por los imputados.

En este aspecto resaltó que Rossi y Quilaleo vendieron tierras por 175 mil dólares, cuando en la escritura 95 figuraba que lo habían hecho por 150 mil pesos, y del mismo modo la venta se efectuó el 23 de abril de 2011 y el 3 de diciembre del mismo año se hizo una asamblea del círculo, donde los directivos afirmaron la inconveniencia de la venta de esos terrenos. También aludió al delito de estafa, donde resultaron damnificados asociados al círculo policial, que desfilaron durante el juicio poniendo de manifiesto todo el perjuicio ocasionado.

Por último se expresó sobre el delito de tenencia de arma de fuego, y mencionó las reglas que rigen en esta cuestión, indicando que no existen justificaciones para tal portación ilegal para un hombre que fue integrante de la fuerza pública, y remarcó la validez del secuestro llevado adelante oportunamente.

En consecuencia la Jueza Ivana González resolvió declarar la autoría penalmente responsable de Pablo Fossati por el delito de falsificación de instrumento público, un hecho en concurso real con fraude a la administración pública, un hecho. A Juan Carlos Rossi se lo declara responsable por el fraude a la administración pública un hecho, estafa simple diez hechos, y tenencia de arma de guerra sin autorización legal y a Nelson Quilaleo fraude a la administración pública, un hecho y estafa simple, diez hechos.

Respecto de la pena a imponer, las partes deberán acordar con la oficina judicial para programar la audiencia de cesura de pena dentro del plazo de cinco días, pudiendo presentar testimonios y pruebas para determinar los atenuantes o agravantes, y hacer saber las pretensiones punitivas, por lo que se estima que a principios de la próxima semana se conocerá la fecha del evento mencionado, donde se impondrán las penas que corresponderán a los ahora hallados culpables.

Nuestras Visitas

  Hoy 5159

  Ayer 8596

  Esta semana 33297

  Este mes 176073

  Total histórico 21953822

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.