Parte de la exposición dada por el Ministerio Público Fiscal, mediante la fiscal general jefe Mirta Moreno y el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, que tuvieron a su cargo la imputación correspondiente para los detenidos, involucrados en casos de presunta asociación ilícita, abigeato y robo en poblado y en banda es la que se detalla a continuación.
Se investiga en el presente caso, el accionar criminal efectuado por un grupo de personas que en forma organizada y planificada han llevado a cabo una serie de hechos contra la propiedad, en zonas de chacras de las localidades de Gaiman, Dolavon, Rawson, teniendo como principal objetivo delitos de “abigeato”, robo y/o hurto de ganador mayor y menor.
Es a partir de las tareas de investigación llevadas a cabo por la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, que dan cuenta que los hechos de referencia se vienen produciendo con asiduidad desde mediados del año 2012, que presentan características comunes y donde se repiten tanto los autores, la modalidad y patrones de conducta delictual.
Que, de las intervenciones telefónicas efectuadas en relación al caso “RAIN MARIO EDUARDO P.S.A. INFRACCION A LA LEY 23.737 – TRELEW” (Expte. Nro. 324 F 127 año 2.013-P), con intervención del Juzgado Federal con asiento en la ciudad Capital de Rawson, y por la cual se llevara a cabo el procedimiento policial denominado “Verano Blanco”, surgieron escuchas telefónicas como asimismo mensajería de texto relacionados con diversos hechos contra la propiedad, especialmente de abigeato.
Que, de los datos obtenidos, en forma conjunta la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia del Chubut como la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal, ha podido establecerse que en fecha que no puede ser precisada con exactitud, presumiblemente a partir de mediados del año 2012, y hasta el presente, un grupo integrado por al menos diez personas, entre las que se encuentran Mario Rain (a) “gordo”, Mariela Lefimi, Rene Arraigada (a) “Remisero”; Daniel Figueroa (a) “Caballo”; Ernesto Alejandro Roberts (a) “Galenso”; Julio Otero (a) “Catunga”; Tulio Daniel Casal; Miguel Angel Sanchez, (a) “Tato, Tatin, Rene”; un menor (a) “Galensito”; (menor de edad), Juan Carlos Valenzuela, entre otros, han combinado esfuerzos acordando tácitamente asociarse para cometer ilícitos indeterminados, dedicándose a la sustracción de ganado mayor y menor –abigeato- en zonas de Gaiman, Dolavon y Rawson, como al apoderamiento de distintos bienes contra propiedad, entre otros.
Que esta banda delictiva cuenta con características distintivas, a saber:
1°) Clara división de roles y funciones predelictivas (diagramación, inteligencia, logística, “informadores o dateros”, etc.), durante su iter criminal (a través de usos de medios de movilidad, participación de tres o más personas en cada hecho, rapidez en la ejecución, uso de herramientas para facilitar el sorteo de los medios de seguridad);
2°) Medios y/o sitios seguros para ejecutar el atraco, ocultarse y/o asegurar sus resultados, esto es el uso de viviendas ajenas a sus propios domicilios –comúnmente denominados “aguantaderos”,
3°) La participación en el evento de menores de edad.
4°) El objetivo común chacras de las zonas de Gaiman, Trelew y Rawson.
5°) El apoderamiento de los animales se efectúa mediante arriado a corrales improvisados, en algunos casos utilizando de armas de fuego tipo rifle, procediendo en el lugar al faenado y posterior traslado en vehículos.
6°) Participación de los denominados “reducidores” de los distintos bienes mal habidos.
7°) La existencia de Compradores o consumidores finales del producto mal habido, sea a particulares o locales comerciales como aquellos que se dedican a la venta de productos cárneos.
8°) La permanencia en el tiempo, lo que ha generado capital dinerario a través de las ventas del ganado sustraído al mejor costo, y de esta forma invertirlo para la compra de estupefacientes, principalmente.