Los jueces Darío Arguiano y José García determinaron la confirmación de lo ya resuelto por el tribunal de enjuiciamiento, acerca de la medida de coerción dispuesta para Mayco Esteban Monsalve, hallado autor penalmente responsable de homicidio simple, en perjuicio del jóven Nicolás Rodríguez, quien el 17 de noviembre de 2012, resultó víctima tras haber recibido unas cinco puñaladas.
Los magistrados Marcelo Nieto Di Biase, Sergio Piñeda y Ana Laura Servent dieron a conocer el veredicto el jueves 8 del corriente, y en el mismo acto dispusieron la prisión preventiva de Monsalve, al entender que la certeza de la autoría tras el juicio oral y público así lo ameritaba, mutando el arresto domiciliario que venía llevando adelante el acusado. Esta medida había sido solicitada por el Ministerio Público Fiscal, representado por fiscal general Osvaldo Heiber.
Sin embargo, el viernes pasado, al llevarse adelante la cesura de pena, el defensor Romano Cominetti manifestó enfáticamente su oposición a lo dispuesto por el tribunal en lo referente a la prisión de su cliente, pidiendo la revisión por dos jueces. En el mismo evento, el doctor Heiber requirió una pena de 18 años de prisión de efectivo cumplimiento, analizando los agravantes y atenuantes para efectuar esta solicitud, mientras la defensa pidió que se le imponga el mínimo para este delito, que es de 8 años.
El cuerpo colegiado decidió que hoy se lleve adelante la revisión por los dos jueces respecto a la medida de coerción, confirmándose que Mayco Esteban Monsalve deberá permanecer en prisión preventiva mientras se cumplan los plazos respectivos, y ante eventuales recursos de las partes, hasta la confirmación definitiva de la condena, de acuerdo a lo decidido por García y Arguiano.
Por otro lado, el tribunal comunicó que el próximo viernes dará a conocer la pena que se aplicará a quien se le endilgó el delito enmarcado en los artículos 79 y 45 del Código Penal, lo que tendrá lugar a las 12 en el sexto piso del edificio de tribunales en Trelew..