En el incidente murió uno des sus hermanos
Prisión preventiva para uno de los atacantes de una casa en el barrio INTA
La jueza de garantías Ana Laura Servent dispuso este jueves la apertura de la investigación por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en contra de los mellizos Alejandro y Washington Layes. Para el primero dispuso además el arresto domiciliario y para Washington la prisión preventiva en una Comisaría de la zona por el término de 15 días para analizar el avance de la investigación. Para la jueza Servent “no caben dudas que Washington Layes disparó contra Antipán
Según el fiscal general Omar Rodriguez el incidente se produjo el domingo pasado cerca de las 23 cuando los hermanos Washington, Alejandro y Jonathan Layes atacaron a balazos la vivienda ubicada en Camarones 4396 del barrio INTA de Trelew. En el interior de la casa se encontraban Milton Jacome junto a Brian Antipán. Este último era el objetivo del ataque por diferencias previas con los hermanos Layes. Corrió para defender a tres pequeños que se hallaban en otra habitación resultando con un disparo en una de sus piernas. Mientras tanto Jacome se defendía a puñaladas del ataque.
La policía del Area Criminalística encontró en el lugar diversos impactos con armas de fuego tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Además se constató que la puerta había sido derribada por la fuerza como consecuencia de la violencia esgrimida por los atacantes. Según la investigación dela Fiscalíalos atacantes llevaban una carabina calibre 22 una escopeta “tumbera” y un cuchillo. En el lugar también se hallaron vainas servidas. “Hay disparos, impactos en las paredes, un balazo que atravesó un futon. Son todas evidencias de que hubo un ataque. Son tres personas que ingresaron armados a un domicilio”, dijo el fiscal Rodrigez que además destacó el trabajo de los peritos policiales.
Agravante: muerte “similar”
Cabe destacar que, cuando eran aún menores de edad, los mellizos Washington y Alejandro Layes mataron a un adolescente en el año 2013. La víctima se llamaba Brandon Méndez y el hecho fue caratulado como “homicidio agravado”. También en ese incidente se hallaba Jonathan Layes, muerto de una puñalada el domingo pasado. Los mellizo Layes tenían 16 años de edad. Por ese crimen ocurrido hace tres años Washington Layes fue sometido a dos años de tratamiento tutelar y su hermano Alejandro a un año. Terminados esos plazos fueron absueltos al considerarse que habían cumplido con las normas de conducta que se les había impuesto. La fiscalía investiga además si el arma de fuego usada para terminar con la vida de Brandon en el año 2013, fue también utilizada el domingo pasado cuando los tres hermanos Layes atacaron la casa de los Jacome. El fiscal general Rodriguez citó estos antecedentes
“Demuestra la ineficiencia del Estado al aplicar el tratamiento tutelar, porque esta vez cometieron un hecho casi similar. El hecho es gravísimo porque ingresaron a la casa a matar o a morir. A tal punto que uno de ellos murió, pero bien pudo haber ocurrido lo mismo con uno de los niños”, dijo Rodriguez sobre los atacantes y en alusión a la muerte de Jonathan Layes.
Entorpecimiento y fuga
El fiscal Rodriguez cree que en libertad, los mellizos Layes pueden amenazar a los testigos “porque ya los conocen” previéndose además la posible reconstrucción del hecho. Además cree que además se pueden fugar porque la pena no admite la prisión en suspenso, sino que será de cumplimiento efectivo. Por ello pidió la prisión preventiva por seis meses, plazo de duración de la investigación.
La postura de la defensa
Por su parte la defensora Gómez Lozano cree que no existe la posibilidad del llamado “concurso real” y no se opuso a la calificación legal. Consideró además que no existió la legítima defensa y en este sentido se basó en el testimonio de testigos. Cree además que el arma “tumbera” no la llevaban los hermanos Layes sino que se hallaba en la casa de Antipán. Y que además un rato antes ambos grupos -luego antagónicos-, estaban compartiendo cervezas y algunos de ellos “redrogados. Esta escena es distinta a lo descripto por el fiscal”, dijo Gómez Lozano.
Para la defensora “la investigación recién comienza y debe analizarse en conjunto con la investigación de la muerte de Layes”
Se opuso a que los mellizos Layes sigan detenidos. Citó otra versión de los antecedentes de ambos en cuanto a la muerte del años 2013 y que “Washington Layes cumplió con éxito el tratamiento tutelar”, destacando además que en esa instancia le tocó a ella defenderlo. “Recuerdo incluso a la jueza González pidiéndole disculpas” al imputado “por los años que tuvo que ser sometido al tratamiento”. Concluyó solicitando el arresto domiciliario “porque ambos cumplieron, con el arresto domiciliario Alejandro y Washington en el COSE”.
La audiencia de control de detenidos estaba prevista para las 12 horas de este jueves, pero se inició casi dos horas después porque los imputados fueron autorizados a concurrir custodiados porla Policía, al sepelio de Jonathan.
Ficha Técnica de la Audiencia
Juez: Ana Laura Servent
Ministerio Público Fiscal: Fiscal general Omar Rodriguez
Ministerio Público de la Defensa: María Gómez Lozano
Imputados: Alejandro y Washington Layes.
Imputación: tentativa de homicidio agravada por el uso de armas de fuego.
Víctima: BrianAntipán
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343