Image

Trelew

Trelew

MAÑANA CONTINUARA EL JUICIO ORAL POR EL ROBO Y POSTERIOR HOMICIDIO DE ISMAEL TAMAME

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por la tarde se expondrían los alegatos de las partes

  El Juicio Oral donde se intenta dilucidar el hecho por el cuál resultara víctima fatal el señor Ismael Tamame, ocurrido el 15 de julio de 2008 ha avanzado en lo que se refiere a la deposición de los testigos traídos por las partes, y mañana lunes se espera la presentación de los últimos convocados por las defensas, para luego dar paso a la elevación de las pruebas colectadas, cosa que ocurrirá en horas de la mañana, a partir de las 9 hs. en el sexto piso de los Tribunales de Trelew.   Se prevee, ya en horas de la tarde, poder exponer los alegatos de las partes acusadoras: el Ministerio Público Fiscal, en las personas de la Dra. Susana Vilaseca y la Dra. Claudia Ibáñez, la querella particular, a cargo del Dr. Roberto Eduardo Díaz y los defensores públicos que ejercen los intereses de los imputados, el Dr. Sergio Rey por Jhonatan “el monito” Williams, la Dra. Gladys Olavarría por Jhonatan Epuyán y el Dr. Javier Reuter, en representación del menor acusado por encubrimiento agravado. El Tribunal está integrado por el Dr. Florencio Minatta como presidente, a quien acompañan los Dres. Darío Arguiano y el Dr. Hernán Granda.

EL PRIMER DÍA DEL JUICIO   En la primera jornada desarrollada el jueves, una vez presentada la acusación por parte de Fiscalía, cada uno de los defensores indicaron que intentarán demostrar en el devenir del presente juicio la no participación de sus respectivos clientes en el hecho, por lo que solicitarán sus definitivas absoluciones. Posteriormente, tanto la querella particular como la Fiscalía presentaron la situación de María Elisa Lacunza, quien se ve imposibilitada de acudir a esta audiencia debido a su estado psíquico emocional, de acuerdo a los informes y a las certificaciones que presentaron ante el Tribunal, solicitándose la inclusión dentro de las pruebas, de los testimonios grabados en su momento a la señora Tamame, situación a la que se opuso la Dra. Olavarría, defensora de Epuyán,  expresando que no esta justificada realmente la prescripción de quien resultara víctima, solicitando no hacer lugar al pedido de las partes acusadoras, generándose un intercambio de opiniones que finalmente el Tribunal decidió resolver en el transcurso del Juicio, iniciándose en forma inmediata la ronda de testimonios, siendo el primero de ellos el del agente policial que recibió el llamado en la seccional primera y llegó al lugar de los hechos, hallando el triste cuadro que luego detalló en el acta correspondiente, que consta de unas doce fojas, según sus propios dichos. En este sentido dió precisiones sobre los elementos encontrados y que fueron colectados para su utilización como actuales pruebas.

ACTUACIONES POLICIALES    Integrantes de la fuerza policial que participaron de diversas actuaciones, vecinos y hasta la hija del matrimonio Tamame fueron quienes depusieron ante las partes, llegándose ese día a las diecinueve personas que habían sido convocadas oportunamente. Dentro de este panorama, fue interesante el detalle de las fotografías tomadas por uno de los agentes de División Criminalística.   Otros testigos solo fueron llamados para la verificación de las actas respectivas conformadas en diversos lugares donde se realizaron procedimientos relacionados con la causa.

LA HIJA: EL HECHO Y LOS BILLETES EXTRANJEROS    La hija de las víctimas del hecho que se ventila en este juicio contó como vió a sus padres esa tarde previo al hecho y luego intentó comunicarse en varias oportunidades con ellos, después de haber ido al dentista, relatando como se encontró con su madre y  se fue enterando de todo. Luego describió las lesiones que fue descubriendo en su madre y la gravedad de las mismas : “Estuvo internada como cuatro o cinco días y ni recuerdo cuando enterramos a mi padre” declaró en un tramo de sus emotivas pero firmes respuestas a las diversas preguntas que se le efectuaban.    Destacó la atención que le han brindado tanto a ella como a su madre desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, y remarcó como quedó afectada su mamá ante todo lo vivido : “está como puede, a veces vive su mundo, es todo un aprendizaje nuevo para ella, es como una mesa a la cuál le falta una pata para apoyarse…”   Se la consultó sobre viajes realizados al exterior, y comentó que cuando pudo efectuar esos viajes le traía siempre billetes a su papá porque le gustaba coleccionar. Recuerda particularmente un viaje hecho a Cuba y Cancún en el año 1995, y en 1998 viajó a México, mientras que en 2000 participó de un viaje a España y París, justificando de esa manera la plata extranjera que ella traía.   Luego de contestar varias preguntas de las partes, se le exhibió los billetes y monedas secuestrados en los allanamientos para efectuar su reconocimiento, destacando haberlo hecho con aquellos que asegura haber traído ella misma.

LA SENSIBILIDAD DE LOS VECINOS   Después llegó un cuarto intermedio y desde las 16,30 siguió la ronda de testimonios, destacándose el de un vecino que fue avisado por su padre que algo había pasado en lo de Tamame y encontró a la señora atada, a quien ayudó y luego pudo acceder hacia donde estaba el cuerpo de la víctima fatal, cubierto en su cabeza por una campera. Por su parte, otra vecina recordó como escucharon los gritos de “chola” Tamame y cruzaron la medianera, logrando entrar en la casa a través de una ventana, la desataron como pudieron. “Le habían puesto de todo, hasta con bufandas la ataron, sangraba y tenía cortes por todos lados, puntazos en los brazos…. Mi hijo me dijo que no entrara en la otra habitación, yo entré, estaba Tamame  y le toqué la frente, le busqué la muñeca  y no tenía nada de pulso…Chola todavía tiene las marcas de las ataduras en muñecas y tobillos… fue como estar mirando una película de terror. Van quince meses y me pregunto: como nos vamos a recuperar?... no se quien nos va a contestar…tanto dolor, tanto ensañamiento”, expresó visiblemente conmovida.

LA IMPORTANCIA DE LOS BILLETES   Otros testigos dieron detalles sobre las actuaciones médicas efectuadas sobre las víctimas, dando a conocer las diversas lesiones como consecuencia de todos los golpes padecidos. Médicos del Hospital Zonal, especialistas y los forenses concurrieron a brindar sus participaciones en este sentido. En el último tramo de esta intensa jornada, la primera del Juicio, se pudo escuchar a una perito a cargo del gabinete criminalístico de Rawson, quien fue encargada para realizar los correspondientes estudios sobre los billetes encontrados, para lo cuál debió trasladarse a Buenos Aires, donde confeccionó los informes en conjunto con organismos especializados de Policía Federal e INTERPOL.   En este sentido ratificó la autenticidad de los billetes extranjeros, como así también la existencia entre ellos de otros billetes sin curso legal, explicando como se fue obteniendo la información, además de poner en conocimiento a las partes sobre algunos aspectos técnicos utilizados para tal fin. Antes había estado el Jefe de la Base Zar, quien ratificó la presencia de un tío del menor imputado entre los integrantes de la fuerza a su cargo, indicando que el mencionado formó parte de la tripulación de la Fragata Libertad en los años 1996, 1997 y 1998. Explicó también los viajes realizados por la Fragata en ese período, mencionando los puertos tocados por el navío, confirmando que en ninguno de los casos la Fragata estuvo en Cuba.   Justamente el último testigo de esta jornada resultó ser el tío del menor, quien justificó la tenencia de los billetes por parte del menor, puesto que habrían sido traídos por él mismo en aquellos viajes antes mencionados. Entre esos billetes están los que habían sido reconocidos por la hija de Tamame, donde se encuentra dinero cubano.   La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 23, apenas pasadas las 21 hs., constituyéndose la segunda jornada como muy importante, a partir de los testimonios anunciados, teniendo en cuenta las importantes pericias y las actuaciones llevadas adelante durante este proceso, y sobre las que ambas partes tenían expectativas de acuerdo a sus intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 11487

  Ayer 11631

  Esta semana 34601

  Este mes 11487

  Total histórico 22085279

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.