Trelew

Trelew

Penas de 9 y 8 años de prisión para autores de robo con lesiones condenados en juicio por jurados

Tras el juicio por jurados desarrollado en sede de la asociación de magistrados de Trelew, y luego que en la cesura de pena el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Julieta Gamarra a quien acompañó la funcionaria de fiscalía Verónica Farbbris, solicitara las penas para los dos autores de un grave hecho de robo, se dio a conocer la resolución en tal sentido adoptada por el Juez Fabio Monti.

Los integrantes del Jurado popular compuesto por doce personas determinaron la culpabilidad de Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez, acusados por un grave hecho de robo con serias lesiones en perjuicio de un hombre mayor de noventa y dos años. El evento se dio en el marco de la Ley XV número 30 que dispone la realización de juicios por jurados.

Hoy, el magistrado Fabio Monti comunicó a las partes la decisión en la que impone una pena de nueve años de prisión para Alexis Fabián Zapata y ocho años en la persona de Matías Germán Velázquez, acordando con la fiscalía que había pedido esas penas, en tanto las defensas ejercidas por Flora Mollard y Carlos Pericich, junto a Andrés Espíndola pidieron la mínima correspondiente en este tipo de delitos.

Hechos probados durante el juicio

De esta manera, el Jurado popular consideró acreditado debido a las pruebas acercadas por el Ministerio Público Fiscal, lo ocurrido el 3 de septiembre de 2022 aproximadamente a las 14,45, momentos en que Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez se presentaron en el domicilio sito en calle Ramón y Cajal de esta ciudad, donde reside un hombre de 92 años que en ese momento estaba regando el patio delantero. Siguiendo un plan previamente concebido, con un reparto funcional de tareas y con el claro objetivo de apoderarse de bienes ajenos, Velázquez simulando un acercamiento amistoso y con propósito de ganarse su confianza, se arrimó al propietario iniciando una conversación. Es así que el anciano le ofreció la suma de dos mil pesos a cambio de realizar un trabajo de jardinería, a la cuál el visitante accedió. De esta manera, mientras Velázquez trabajaba, Zapata se encontraba en la vereda de enfrente.

Mientras continuaban la charla y observando que Velázquez estaba próximo a terminar el trabajo, la víctima ingresó al domicilio a buscar el dinero para pagarle, aprovechando Zapata a cruzar la calle, saltó la reja de ingreso al patio, sorprendiendo al hombre por la espalda y tomándolo de los brazos, entre ambos agresores lo tiraron al suelo. Zapata lo golpeó dos veces con la culata de un revólver, dejándolo lesionado y mareado. Luego ingresaron de forma violenta al indefenso anciano al interior del domicilio, tambaleando se llevó por delante una silla mientras los violentos le preguntaban donde tenía la plata. Seguidamente lo introdujeron al living y arrastrándolo por el suelo, Zapata lo seguía castigando con patadas en la cabeza y en el cuerpo, en tanto que Velázquez era quien se encargaba de revisar la casa, abrió los placares, revisó las habitaciones, pero no encontraba nada y eso los ponía nerviosos.

Ya sin poder soportar más los golpes, la víctima decide entregarles el dinero a sus atacantes, llevándolos al dormitorio y entregándoles una cajita donde guardaba dinero de gastos diarios, y también le arrebataron la caja donde tenía mil euros en su interior, además de entregar su billetera. Velázquez ató con un cordón de un pantalón al anciano a la altura de los empeines, dejándolo no solo herido de gravedad sino totalmente inmovilizado e indefenso.

Zapata y Velázquez lograron apoderarse ilegítimamente de una billetera con variada documentación, billete de moneda extranjera marroquí, llaves del domicilio, la suma de mil euros y diez mil pesos argentinos, un teléfono celular, además de pava eléctrica, tostadora, cámara de fotos y reproductor de DVD. Con el botín en la mano y dejando a la víctima gravemente herida, se dieron a la fuga por pasaje Santa Cruz, tras lo cuál abordaron un taxi. Como consecuencia de la brutal golpiza el hombre atacado presentó esquimosis amplias en manos, antebrazos, frente, mejilla, rostro, axilas, rodillas, esquimosis exoriativa en la región occipital, fractura de tabique nasal con desvío hacia la derecha, generando una incapacidad, considerándose las lesiones de carácter grave.

Nuestras Visitas

  Hoy 7351

  Ayer 10602

  Esta semana 65929

  Este mes 270310

  Total histórico 22048059

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.