Se trata de Jorge Oscar Muñoz, 33 años, , presuntamente implicado en el robo perpetrado en el cajero del supermercado Carrefour, ubicado en 25 de mayo entre Corrientes y México de Trelew, en un hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2012 , por lo que permanece en prisión preventiva, situación revisada en la audiencia llevada adelante en el tercer piso de tribunales.
El fiscal general Fabián Moyano aseguró que se mantienen los presupuestos procesales por los cuales se tomó la medida de coerción, reiterando los indicios presentados en diferentes audiencias, por los cuales se puso en evidencia la probabilidad de autoría, considerada por el juez de la causa José García para resolver en consecuencia.
La detención de Muñoz, alias "pichalao", se produjo luego de un seguimiento tras producirse el hecho entre las 23 del 6 de septiembre de este año y la madrugada del día siguiente. En aquellas circunstancias, según el relato del fiscal, habrían ingresado tres personas armadas, entre ellas el imputado, quienes permanecieron en un sector de mueblería, para actuar luego en el primer piso, donde cubriéndose los rostros amenazaron y sometieron al empleado de seguridad, a quien trasladaron y ataron en el baño de damas, dejándolo bajo vigilancia de uno de los actuantes.
Luego procedieron a llevar adelante tareas en el sector del cajero, para lo que habrían utilizado diversas herramientas, entre ellas una maza y un taladro, logrando destruir el sistema de alarmas allí dispuesto. Una vez que accedieron al depósito, se hicieron de aproximadamente 653.400 pesos.
El hecho fue calificado como robo agravado por el uso de arma en poblado y en banda, artículos 166, 2do. párrafo en concurso con el 167, 2do y 3er párrafo del Código Penal, en calidad de coautor.
En la oportunidad el doctor Moyano aludió a diversas pericias genéticas llevadas adelante, estableciendo que en una de ellas se pudo compatibilizar 19 de 23 caracteres, lo que no implica el 99,99 por ciento requerido, pero igualmente es un porcentaje importante para determinar la presencia de Muñoz en el lugar. Por otro lado, se esperan resultados periciales respecto de otras personas que estarían vinculadas a lo sucedido.
Por todo lo expuesto, se pidió la continuidad de la prisión preventiva, al menos por veinte días, tiempo estimado para que la fiscalía pueda presentar la respectiva acusación, según mencionó el fiscal, quien ratificó la existencia del peligro de fuga, a partir de la expectativa de pena y la gravedad del hecho, dando valor al precioso botín obtenido por los integrantes de la banda.
El defensor rechazó las consideraciones efectuadas acerca de las pericias genéticas, y mencionó que la calificación jurídica evaluada sería la de robo con arma sin aptitud para el disparo, bajando la expectativa de pena, entendiendo que un arresto domiciliario neutralizaría un peligro procesal, además de aludir a las condiciones edilicias de la alcaidía policial en Trelew, donde han existido diferentes problemas generados entre internos y fuerza policial.
El fiscal no desconoció esos inconvenientes, no oponiéndose a un traslado a otra dependencia policial, aunque reafirmando la necesidad que permanezca con la medida de coerción resuelta oportunamente por el mismo juez.
En ese sentido, el doctor José García mantuvo la postura acerca de los indicios que afirman la probable autoría de Muñoz, debiéndose discutir el tema de la calificación en el futuro. Señaló que el tiempo faltante para la acusación darían la posibilidad de un arresto domiciliario, pero recabó de la defensa los requisitos necesarios para tal medida, decretando por el momento la continuidad de la prisión preventiva.