Trelew

Trelew

Se elevó a juicio oral causa por robo agravado en poblado y en banda

Esta mañana en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de tribunales se completó una audiencia preliminar, donde el Ministerio Público Fiscal a través de la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart, pidió la elevación a juicio oral de una causa donde se imputa a una persona por el delito de robo agravado. Por la defensa estuvo Gladys Olavarría y el Juez fue Fabio Monti.

Hecho

Según la acusación presentada para la fiscalía se encuentra acreditado que el día 30 de abril de 2022 cerca de las 22,15, Darío Andrés Ochonga que es oriundo de la provincia de Río Negro, en compañía de otras tres personas que no pudieron ser habidas ni identificadas, sabiendo lo que hacían y con claras intenciones de hacer mella en patrimonio ajeno, se hicieron presentes en la concesionaria de autos Ellinor, sita en Irigoyen y Centenario de esta ciudad, cortando la cadena que aseguraba el portón de dos hojas del patio trasero e ingresando al predio, escalaron aproximadamente siete metros hasta acceder al techo. Allí ejercieron fuerza sobre las cosas previo desatornillar las chapas y las doblaron para ingresar al interior de un entretecho o depósito, pasando desde ahí a la planta baja, donde previo romper una ventana accedieron al ambiente donde se hallan dos cajas fuertes, ocasionando que se dispare el sistema de alarma, la que fue dañada utilizando múltiples herramientas.

Esto hizo que el propietario sea alertado por el servicio de monitoreo de la alarma que protege la propiedad, por lo que se hizo presente acompañado de su hijo, y allí se encontraron con cuatro sujetos en el interior de la agencia, los cuales intentan darse a la fuga. Ambos damnificados intentaron aprehender a estas personas que emprenden la huida por el mismo sitio que ingresaron siendo perseguido uno de ellos que corría por el patio trasero y luego de un forcejeo con un vecino logró subirse a un rodado al cuál el damnificado logró dañarle la luneta utilizando una varilla de aluminio.

Personal policial de motos que había sido alertado inició un rastrillaje por las inmediaciones de la concesionaria y puede aprehender a Darío Andrés Ochonga en el techo de una vivienda vecina, a partir que la propietaria de la misma dio aviso a la policía que un hombre se había introducido en su propiedad activándose la alarma, y se había trepado por el paredón hacia los techos lindantes.

Calificación y resolución

La calificación legal por la que se acusa a Ochonga se encuentra enmarcada en las previsiones de los artículos 167 inciso segundo, tercero y cuarto en relación al artículo 163 inciso cuarto, 42, 54 y 45 del código penal, como el delito de robo triplemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, por perpetrarse con escalamiento y con efracción en concurso ideal, en grado de tentativa y en carácter de coautor. En cuanto a la pretensión punitiva, teniendo en cuenta la calidad del delito y en atención que el acusado cuenta con antecedentes condenatorios se solicitará que sea condenado a una pena menor a seis años de prisión de efectivo cumplimiento.

Durante la audiencia la doctora Olavarría solicitó el sobreseimiento de su cliente, exponiendo que la fiscalía argumenta sobre la materialidad sin pruebas evidentes de la autoría, situación ésta que el propio Juez consideró que ya había sido evaluada esta situación, por lo que deberá debatirse durante el juicio correspondiente.

Asimismo, el doctor Fabio Monti a elevar la causa a juicio resolvió la constitución de un tribunal unipersonal y dispuso la continuidad de las medidas que Darío Andrés Ochonga está llevando adelante, consistente en la firma dos veces por semana del libro de ejecución penal. También determinó dar el permiso respectivo para que el acusado pueda viajar a ver su familia a la provincia de Río Negro, pero con la obligatoriedad de presentarse a las firmas antes mencionadas, a pesar de la oposición fiscal en este sentido.

Nuestras Visitas

  Hoy 8297

  Ayer 9547

  Esta semana 25797

  Este mes 230178

  Total histórico 22007927

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.