Trelew

Trelew

Juezas resolvieron liberar con medidas sustitutivas a imputado por diversos hechos cometidos en pocas horas

Luego de la decisión adoptada por el Juez Gustavo Castro que dispuso la prisión preventiva por quince días para un imputado por diversos hechos cometidos en pocas horas en nuestra ciudad, dando lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal representado por la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet en una audiencia llevada adelante el domingo pasado, la defensa ejercida por Flora Mollard pidió una audiencia de impugnación, la que se llevó adelante entre lunes y martes, y donde finalmente las Juezas Stella Arizmendi y Yamila Flores resolvieron la libertad con medidas sustitutivas de Zacarías Wilhlen.

Arraigo y proporcionalidad

Las Juezas expresaron en su resolutorio que el doctor Castro había tenido en cuenta los parámetros requeridos en cuanto a la probable autoría y a un aspecto relacionado con el peligro de fuga, dado que el hombre al momento del control respectivo mostraba incertidumbre en cuanto al arraigo, al no saber dar un domicilio firme de su paradero. Esto se habría salvado con la presentación de su pareja a instancias de la defensa en la nueva audiencia, quien confirmó el verdadero sitio de residencia. Si bien consideraron que podría alegarse la existencia del peligro debido a la reiteración de hechos donde fue protagonista el imputado y por lo cuál se le abrieron diversas causas, advirtieron que en esta ocasión se trataba de evaluar un hurto tentado en el colegio María Auxiliadora y un hurto consumado en un local comercial del centro de Trelew.

En ese sentido, indicaron que debe analizarse la proporcionalidad de lo dispuesto como medida de coerción con la pena en expectativa concluyendo que no resulta razonable la prisión preventiva, dado que una posible condena por estos hechos sería de ejecución condicional. Por lo tanto, esto puede ser aventado por una medida menos gravosa como es la presentación en una comisaría cercana a su domicilio tres veces por semana.

Aperturas por diversos hechos

Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal expuso que el imputado había sido sometido a una audiencia el viernes 16 del corriente y tras haber sido dejado en libertad llevó adelante los hechos que lo trajeron nuevamente a tribunales. Además de esto, la doctora Van Vliet dio a conocer que ya tenía contacto con la ley, a partir de dos salidas alternativas en el mes de marzo de este año y noviembre de 2021. Por otra parte, luego de haber reincidido y haberse efectuado el control respectivo, se realizaron dos audiencias más el mismo día 16 del corriente mes donde se le imputa un hecho de hurto tentado, cuando el imputado trató de hacerse de elementos del interior de una camioneta y otra causa por un robo tentado al hacerse de un celular perteneciente a un joven, tras lo cuál fue demorado por varios amigos de la víctima hasta que llegó la policía. Otro hecho que ya había merecido la apertura correspondiente refiere al robo de una cubierta a un vehículo también en la zona céntrica.

Medidas sustitutivas

Evaluando todas estas situaciones y teniendo en cuenta la resolución del doctor Gustavo Castro respecto de la audiencia de control realizada el domingo, las magistradas Stella Arizmendi y Yamila Flores indicaron que confirmaban parcialmente lo determinado por el colegiado, pero morigerando la medida de coerción dispuesta al sustituirla por la obligación de presentarse tres días por semana a firmar en la comisaría seccional tercera de Trelew, la más cercana al domicilio finalmente dado a conocer, pidiendo también a la policía que verifique el mismo.

Cabe recordar que ya el Juez Castro había determinado a pedido de la fiscalía la aplicación de juicio rápido en lo que se refiere a este caso donde Zacarías Wilhlem fue detenido en flagrancia, por lo que transcurrido los quince días de plazo legal deberá llevarse adelante la audiencia preliminar y el debate correspondiente, donde es posible que se acumulen todos los hechos mencionados.

Nuestras Visitas

  Hoy 9515

  Ayer 7953

  Esta semana 17468

  Este mes 221849

  Total histórico 21999598

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.