Image

Trelew

Trelew

SE PRESENTO ACUSACION POR ESTAFA EN COMERCIALIZACION DE AUTOMÓVILES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se acumulan 18 casos contra las mismas personas

  El Ministerio Público Fiscal, a través del Fiscal General, Dr. César Zaratiegui, presentó la acusación en la cuál se encuentran imputadas tres personas, a quienes se acusa por presuntas estafas en carácter de coautores, de acuerdo al art. 172, 45 del Código Penal, sin perjuicio de ulterior calificación que sugiere la presente investigación. Los hechos estan vinculados a la comercialización de automóviles, acumulándose en la referida presentación dieciocho causas, en las cuales se encuentran involucradas como probables  coautores tres personas.   Se trata de Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Emiliano Ezequiel Nicolás, domiciliados en la ciudad de Trelew, quienes utilizando una misma modalidad se habrían aprovechado de la buena fé, tanto de compradores como vendedores de automóviles en diferentes circunstancias. Los damnificados son de diversos lugares, como Trelew, Madryn, Rawson, Gaiman, Los Altares y hasta de Mendoza y Santa Fé.

LOS CASOS   Solo basta con exponer algunos de los casos denunciados, para tener una idea sobre la forma en que habrían operado los acusados. Uno de ellos ocurrió en mayo de este año, cuando una señora con su pareja se constituyó en el domicilio de Emilio Nicolás para vender su automóvil Ford Fiesta modelo 2008, a raíz de haber leído el aviso correspondiente en el diario.0   Le exhibieron a Nicolás los papeles del vehículo que estaban en la guantera (formularios, libre deuda, tarjeta verde, constancia del seguro y título de propiedad) y éste les pidió el vehículo para probarlo, a lo que accedieron. Nicolás se fue en el auto y ellos esperaron en su casa, volviendo al cabo de unos minutos sin el automóvil, acompañado por su madre, Patricia Sendín, aduciendo que ya lo había vendido y que debían ir a una escribanía ubicada en Don Bosco 290 de Trelew para firmar los papeles.   Previo a esto, firmaron en la casa del probable estafador un boleto de compra venta en blanco y una vez en la escribanía, una autorización para que pudiera retirar la prenda en la agencia Fiorasi de Puerto Madryn, pautándose el precio del automóvil en 37.000 pesos. Realizado este trámite, Nicolás con su madre se retiraron del lugar aduciendo que irían a buscar el dinero, no regresando nunca mas.

LLEGO DE MENDOZA  Una persona domiciliada en Mendoza, viajó en enero de este año a Trelew con el fin de comprar un automóvil para su hijo. Primeramente se dirigió a la agencia Fiorasi, donde le entregaron un cheque por valor de 20.000 pesos del Banco HSBC, correspondiente al pago realizado oportunamente en un plan con esa Agencia, pero al no lograr financiamiento para adquirir allí el vehículo que buscaba, continuó su búsqueda, la que culminó en la casa de Roberto Nicolás, guiado por los avisos en los diarios.   El día 26 de enero fue atendido por Nicolás y su esposa, Patricia Sendín, quienes lo trataron muy amablemente y le ofrecieron en venta un automóvil Fiat Siena, cero km. El denunciante entregó el cheque por 20.000 pesos que había recibido de Fiorasi, el que previamente endosó, la suma de 8.700 pesos en efectivo y firmó tres documentos por el resto del valor por 11.000, 6.000 y 8.000 pesos respectivamente.   Sendín cobró por ventanilla el cheque entregado, el día 27 de enero y tanto ella como su esposo se negaron a entregarle ninguna constancia de la operación realizada y a la fecha no le entregaron el auto. De las cifras aportadas por el damnificado surge que el precio del quedó establecido en 53.700 pesos y el perjuicio efectivamente sufrido en principio se calcula en 28.700 pesos.

DESDE LOS ALTARES   Una señora domiciliada en Los Altares puso un aviso en el diario ofreciendo en venta su automóvil Ford Falcon y el 14 de abril del corriente año se presentó en su domicilio, que habita con su esposo, Emiliano Nicolás en compañía de otra persona, interesado en comprarles el auto. Así, acordaron entregarle el Falcon y 10 cuotas de 500 pesos, recibiendo a cambio un Fiat Uno color rojo cinco puertas, por lo que ese día Nicolás se llevó el vehículo y el boleto de compra venta firmado, prometiendo que al día siguiente les llevaría a Los Altares el auto mencionado, pero nunca cumplió.   Transcurrida una semana, la víctima de la operación vino a Trelew y entregó a Emiliano Nicolás 700 pesos correspondientes a la primera cuota y los papeles del Falcon, aduciendo éste que con ese dinero podría hacer la transferencia del Fiat a entregar, porque tenía una deuda en Comodoro Rivadavia y no podía hacer el trámite hasta pagarla. A partir de allí lo llamaron innumerables veces y en una de las oportunidades les dijo que si tenían mas plata les daría el auto y luego ya no los atendió nunca mas.

SE ACUMULAN LOS CASOS   Atento la reiteración de denuncias, que señalan la misma modalidad y que sintéticamente pueden expresarse en que las víctimas, en el afán de adquirir un vehículo o cambiar por un modelo superior, llaman a un celular que se promociona en los avisos clasificados de los diarios locales.   Ahí son atendidos por personas que les confirman su dedicación al rubro de compraventa de automotores y concertan una reunión para realizar la transacción comercial. Son citados a domicilios particulares, en general ubicados en Barrio Sarmiento de Trelew, y allí se lleva a cabo la pretendida operación mercantil.   Mediante un planificado ardid y logrando ganarse la confianza de las incautas víctimas, logran que éstas firmen la documentación que respalda la operación comercial, les entreguen la misma y las llaves de los rodados. Una vez en poder de los automóviles y los papeles, no cumplen la obligación a la que les compete, no entregando el dinero que les corresponde por la venta del rodado o no entregando el rodado según corresponda a la operación pautada. Precisa la acusación presentada que queda claro, al menos en esta instancia sobre el inicio de una operación comercial legítima, que luego es usada como pantalla donde se esconde la verdadera intención de los imputados resumida en la defraudación a los ocasionales clientes, con el fin de apoderarse ilegítimamente de sus vehículos o su dinero.   Es por eso que se decide impulsar la investigación, procediendo al desarchivo de todas aquellas causas, que oportunamente y analizadas singularmente merecieron el archivo o desestimación de las mismas, tramitando en forma conjunta y acumulada, llegando a sumar dieciocho casos si se suman los hechos nuevos denunciados y que revisten la misma modalidad.

Las recomendaciones del Fiscal

“ES NUESTRO DEBER ADVERTIR”, dice el Dr. Zaratiegui.

  El Fiscal General, Dr. César Zaratiegui, manifestó que ante las situaciones planteadas que derivaron en la presentación de la correspondiente acusación se hace imperioso reiterar algunas recomendaciones.   Solicitó asesorarse debidamente antes de proceder a concretar la compra-venta, recabando toda la información necesaria antes de concretar el negocio, por lo que sugiere contar con el apoyo técnico de profesionales o idóneos (escribanos, abogados, gestores) e incluso hacer todas las averiguaciones pertinentes en el Registro de Propiedad del Automotor que corresponda.   Indicó también la conveniencia de realizar las operaciones en comercios habilitados a tal fin, desconfiando de cualquier trámite que deba realizarse en domicilios particulares o con personas desconocidas. En este sentido, reafirmó el Fiscal la necesidad de ser extremadamente precavidos al momento de concretar la compra o venta, no entregando ninguna documentación, dinero o automotor sin asegurarse previamente que la otra parte ha cumplido con lo pactado.   Por otro lado, sería prudente averiguar los antecedentes comerciales de las personas con las que se contrata: lamentablemente observamos que una y otra vez caen víctimas de estas maniobras de estafa individuos a manos de los mismos estafadores, recalcó, agregando que no por conocida la maniobra, la misma no se repite; estos sujetos han hecho un “modus operandi” que les reporta grandes ganancias.   Probar estas estafas nunca es sencillo, pues las víctimas, en general entregan toda la documentación y firman boletos de compra-venta sin recibir en el momento el dinero o el auto que les han prometido, suscribiendo asimismo el formulario 08 concurriendo a alguna escribanía y se los entregan a los estafadores. Aseveró el Fiscal: lo peor es que toda la operación se lleva a cabo sin la presencia de testigos.   Es nuestro deber, entonces, advertir una vez más sobre tales actividades, procurando que las personas tomen las debidas precauciones antes de concretar un negocio de este tipo. Lo expresado no implica de modo alguno renunciar a la persecución de estos personajes, sino impedir que se repitan hechos de la misma naturaleza, finalizó el Dr. César Zaratiegui.

Nuestras Visitas

  Hoy 4422

  Ayer 8588

  Esta semana 54372

  Este mes 115567

  Total histórico 22189359

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.