Trelew

Trelew

Se realiza juicio oral donde se acusa a cura por abuso sexual agravado

En la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew dio comienzo el juicio oral donde el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer, imputa a un sacerdote por abuso sexual en un proceso donde el acusado fue detenido en la localidad de Chos Malal en noviembre de 2019. El tribunal está integrado por los Jueces Mirta Moreno, Marcelo Nieto Di Biasse y María Tolomei, mientras la defensa es ejercida por Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.

En la primera jornada alegó que acreditará durante el debate acerca de cinco hechos ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente en fecha posterior al mes de mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años. En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cuál no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del jóven que posee un retraso mental leve. Así ocurrió en varios lugares situados en esta ciudad y sus alrededores.

La calificación imputada es la de abuso sexual simple agravado por la calidad de autor por ser ministro de un culto reconocido previsto en el artículo 119, 1er párrafo, 2do. supuesto, 5to. párrafo en relación al 4to. inciso b, todo en carácter de autor, artículo 45 del mismo código, un hecho y abuso sexual doblemente agravado aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción por la calidad de autor en atención a ser ministro de un culto reconocido y por ser cometido mediante acceso carnal, previsto en el artículo 119, 3er párrafo en relación al 4to. párrafo inciso b todo en carácter de autor, cuatro hechos.

Además todos los hechos concursan realmente entre si de acuerdo al artículo 55 del código penal e idealmente, artículo 54 del código, con la figura de promoción de menores de 18 años agravada por mediar engaño, violencia, amenaza y abuso de autoridad, ya que dichos actos de características prematuras y perversas, aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad del jóven en formación.

En el día de hoy comenzó la convocatoria de testigos que llevará varias jornadas, para luego presentar las pruebas periciales y documentales correspondientes, antes de escucharse los alegatos finales de ambas partes.

Nuestras Visitas

  Hoy 996

  Ayer 8596

  Esta semana 29134

  Este mes 171910

  Total histórico 21949659

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.