Trelew

Trelew

Violó el régimen de salidas transitorias y le revocaron beneficio

  Manuel Adrián Colón está cumpliendo una condena de nueve años por un homicidio simple ocurrido el 20 de enero de 2007, de acuerdo a la sentencia nro. 910/07, dictada el 12 de diciembre de ese año por el tribunal integrado con los jueces Minatta, Piñeda y Asaro, la que fue recurrida y luego confirmada.

Reiteración de faltas

  En el transcurso de su detención, Colón fue accediendo a los distintos beneficios de salidas, según lo dispuesto por las normas vigentes. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, representado en audiencia de incidente por la Fiscal General Jefe, Mirta Moreno y la funcionaria de fiscalía, María Cristina Rottjer, hizo notar sobre la recurrencia de las violaciones infringidas, dando cuenta que goza de salidas transitorias desde el 9 de mayo de 2012.

  La doctora Moreno hizo saber que el 24 de julio se le revoca esa posibilidad, debido al no cumplimiento de lo establecido, y el 24 de agosto el doctor Fabio Monti, otorga nuevo régimen de salida, bajo apercibimiento en caso de no concurrir a la dirección brindada como lugar de trabajo.

Aburrido

  En la audiencia del 24 de julio, el mismo Colón dió explicaciones poco favorables, teniendo en cuenta que el régimen se basa en la confianza y responsabilidad del interno. El detenido expresó en esa oportunidad que se "aburría" y no le gustaba permanecer en aquellos lugares acordados.

Video

  Posteriormente, la Fiscal exhibió un video donde se lo ve a Colón en diversos sitios, entre ellos un negocio donde fue a realizar compras y en Pasaje Berutti esquina Ecuador, dirección no establecida en su momento. Por otro lado, la policía verificó con el testimonio del comerciante quien confirmó la presencia del mencionado en su comercio.

Defensa

  La defensora, Patricia Scuffi, señaló que su cliente había manifestado en la audiencia del 24 de julio que le gustaba hacer compras y concurrir a mercados, aunque la revocación no se debió a eso, sino a los propios dichos refiriendo que estaba cansado de no hacer nada en la casa. Agregó que el propio reo solicitaba estudio, trabajo real y apoyo del estado.

  Consideró que el agravante traído por la Fiscalía estaba lejos de constituir una falta grave, habiendo demostrado a lo largo del proceso buena voluntad, solicitando se le brinde una vez más la confianza necesaria para seguir con las salidas.

Reconocimiento

  Quien se encuentra condenado por homicidio tomó la palabra, si bien ya había interrumpido en varias oportunidades tratando de dar explicaciones, por lo que recibió un llamado de atención de parte del Juez, Alejandro Defranco. Dijo, entre otras cosas, que ya no se drogaba, no tomaba ni fumaba porros, porque gracias a Dios dejó todo eso, reconociendo haber salido a nueve cuadras de su casa y otra vez a dos cuadras, lo que no tiene permitido, justificándose en que había que efectuar las compras, y reprochando a la policía que lo filma cuando sale pero no cuando trabaja en su casa.

Sin mordaza

  En algún momento, Defranco advirtió a la defensora por su autoincriminación, para que brinde el asesoramiento necesario, y en otra oportunidad, volvió a pedir que no interrumpa, dirigiéndose a Patricia Scuffi, quien expresó: "no tengo una mordaza".

Sin salidas

  En su resolución, el magistrado recordó las veces en que Colón fue apercibido ante sus faltas, las reiteradas llegadas tarde a la dependencia policial, las veces en que fue la policía a su casa y no estaba, la suspensión de los beneficios por diferentes motivos, para determinar la revocatoria de las salidas transitorias, las que fueron suspendidas de inmediato.

  Manuel Adrián Colón cumplirá los dos tercios de la condena el 28 de enero de 2013, aunque podría beneficiarse con la libertad condicional el próximo 28 de octubre, debido a normas relacionadas con el estímulo educativo, previstas en la ley vigente a partir de los Códigos relacionados con la temática sobre penas.

Nuestras Visitas

  Hoy 15821

  Ayer 21404

  Esta semana 59344

  Este mes 282024

  Total histórico 29035028

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.