Los primeros testigos del juicio por las maniobras para reparar 24 escuelas de la zona
Comenzaron a declarar los primeros testigos en el juicio oral y público que tiene a la ex ministra de educación de la provincia Graciela Cigudosa como principal imputada. Se trata de la causa que investiga contrataciones presuntamente direccionadas para la reparación de escuelas, además de sobreprecios, durante el año 2019 que originalmente tuvo como imputados a funcionarios y empresarios.
El primer testigo en el juicio oral y público que se lleva adelante en Rawson fue Eduardo Conde en carácter de ex diputado provincial al momento del inicio de la investigación de los hechos.
Indicó que al momento de ocupar una banca en la Cámara de Diputados estaba al tanto de información respecto de presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación cuando Cigudosa era Ministra de Educación y de las infructuosas convocatorias para que la ahora imputada brinde información ante los diputados provinciales.
Afirmó que se contaba con “información informal que se venía recibiendo”, hasta que en una sesión el entonces diputado provincial Alfredo Di Filippo hizo mención a la existencia de “coimas”. Fue en una sesión especial del 27 de marzo del 2019. Otra vez Cigudosa había faltado a la cita y las declaraciones de Di Filippo, lo llevó a realizar las denuncias.
Dio cuenta de la denuncia penal realizada por la Cámara de Diputados del Chubut primero en la Fiscalía de Rawson y luego en la Procuración General.
También declaró Mario Romeo fiscal anticorrupción adjunto hasta mediados del año pasado que mencionó las acciones desplegadas por ese organismo tras los primeras informaciones sobre presuntas situaciones ilegales en las contrataciones para el mantenimiento de las 24 escuelas.
También declaró el contador Mario Owen a cargo de la Contaduría General de la Provincia, un organismo provincial de contralor de los gastos previos a su ejecución.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.