Antes de los alegatos finales de Juicio hablaron Graciela Cigudosa y Raúl Care
La ex ministra de educación del Chubut Graciela Cigudosa y el ex subsecretario en ese ministerio Raúl Care sometidos a juicio oral en la causa de la reparación de escuelas, hablaron ante el Tribunal de enjuiciamiento antes de escucharse los alegatos finales del debate.
Cigudosa se refirió a las directivas generales que había impartido a personal jerárquico a su cargo para el mantenimiento de las escuelas ante el inminente inicio del ciclo lectivo del año 2019 en medio de las carencias económicas de su ministerio tras la decisión del Ministerio de Infraestructura de desligarse de esas tareas. “Ese era el contexto, las responsabilidades y las circunstancias para atender 600 escuelas y edificios educativos para que dicten clases 750 instituciones, 17.000 docentes además de 4.000 administrativos y porteros para casi 170.000 alumnos”, expresó.
Destacó que en octubre del año 2018 Obras Públicas de la provincia se había desligado de las obras de infraestructura menor para el mantenimiento de las escuelas. Así con el gobernador se diseñó un esquema de transferencias con la participación de los directores y con convenios de responsables de municipios y pequeñas comunas rurales.
“Parece mínimo, tener luz para alumbrarse cuando se abre la escuela a las 8 de la mañana o que un niño pueda ir a un baño que esté en condiciones. Pero había que hacerlo, en medio de las carencias económicas de la Provincia, sin pago a proveedores y sin presupuesto que la misma Legislatura no había aprobado. Los montos eran pocos y las escuelas eran muchas”, destacó.
Pautas de trabajo
Agregó que “una ministro no se aboca a todos los temas. Por eso reuní al equipo, di las ordenes y ellos continuaron con el trabajo. Participaron, subsecretarios, supervisores, contadores, abogados, responsables de infraestructura, el Tribunal de Cuentas. Esa fue mi participación institucional. Además me puse a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción porque no tengo nada que ocultar”, agregó.
Destaco los dos lineamientos generales: que existan varios proveedores y que se respeten las normativas vigentes para administrar de la mejor manera posible los escasos recursos. Valoró el rol de los directores destacando que “ellos como ningunos conocen las necesidades de cada edificio”.
También aludió a la denuncia en su contra, destacando que “esto salta cuando el gobernador me propone como candidata a diputada provincial”.
Care
Por su parte el ex subsecretario Raúl Care, también sometido a juicio en esta causa, se refirió a cómo era el proceso licitatorio, las acciones para verificar si las obras se habían ejecutado y que “no tuve relación con las empresas que participaban de las compulsas. “El criterio de selección de las empresas era el del menor valor de las obras” y que el Tribunal de Cuentas “nunca hizo una observación”.
Luego de ambas declaraciones, las partes presentaron las pruebas documentales respectivas a ser tenidas en cuenta por el Tribunal.
Veredicto
En su alegato el abogado defensor de Cigudosa y Care, el abogado Andrés Meiszner , destacó que el procedimiento administrativo empleado en las licitaciones fue el legal, que no existieron observaciones por parte de los organismos de control, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas de la provincia. Citando a testigos llevados a juicio para los intereses de los imputados, dijo que esos mismos mecanismos de licitación para la realización de obras menores, se siguen empleando en la actualidad, tal como lo manifestó la directora titular de la escuela 190 de Playa Unión. Pidió para Care y Cigudosa la absolución
Tras los alegatos de las partes ayer por la tarde, el presidente del Tribunal Marcelo Nieto De Biase anunció que el veredicto de culpabilidad o inocencia, se conocerá el próximo miércoles a las 12 en la sala de la Oficina Judicial de Rawson.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.