Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primera jornada del juicio por el homicidio de Abelardo “Abel” Liempis

Por el  ilícito contra la vida acontecido el pasado 8 de abril de 2018 en el barrio Abel Amaya, se efectivizó la mañana del lunes la primera jornada de juicio oral y público que tiene como imputado a Josué Kevin Martínez y cómo víctima a Abelardo “Abel” Liempis. En su alegato inicial la fiscal expresó que va a probar a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza del imputado en base al delito de “homicidio simple”. En contraposición la defensa postulará la absolución de su pupilo entendiendo que el hecho encuadra dentro de la figura de “legítima defensa putativa”. Mañana martes a las 8,30 hs. continuará con la recepción de más testimonios.

El tribunal de debate fue presidido por Mariel Suárez e integrado por Martín Cosmaro y Mónica García, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa de Martínez fue ejercida por Carolina Cruz y Elizabeth Yapura, abogadas particulares del mismo.

La fiscal se refirió al hecho a probar en debate acaecido el pasado 8 de abril de 2018, siendo las 22.30 hs., cuando la víctima Abelardo Liempis junto a su pareja se apersonan en el mercado “Daniela”, ubicado en la calle Código 475, al 220, del barrio Abel Amaya, propiedad de Josué Kevin Martínez. Son atendidos a través de una reja por un amigo de éste, la víctima adquiere un paquete de hamburguesas  y lo abona. Liempis comienza a agredirse a gritos con todas las personas que estaban dentro del local comercial y amenaza a la dueña dela propiedad. Luego sale el dueño de la propiedad, de apellido Torrico Quinteros, con un hierro de grandes dimensiones y forcejea con Liempis, que tenía en sus manos una piedra envuelta en un buzo. Momento en que aparece Kevin Martínez portando un cuchillo de grandes dimensiones, por atrás, y apuñala a Liempis  en la zona lateral del cuello, del lado derecho, con un corte de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, lesionando la arteria aorto-toráxica provocándole su muerte por “shock hipovolémico”. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple”. 

La defensa en su teoría del caso esgrimió legítima defensa putativa y postulará su absolución.

El primer testigo de la fecha era vecino de Liempis y amigo del imputado Martínez recordó que aquel día llega al negocio y espera que Kevin cerrara el negocio para ir a comer un asado con los chicos de futbol. Llega “Abel” Liempis a comprar y él lo atendió porque Kevin estaba ocupado guardando la carne. Quiso entrar pero estaba con rejas, preguntó el precio de la hamburguesa, se enojó y pagó. Luego empieza a llamar a Kevin, que se acercara a la ventana y comienza a insultarlo. Empiezan a discutir, cuando “Abel” empieza a patear la puerta. “Luego sale por el portón “Tito”, por Torrico Quinteros, con un fierro y luego Kevin le metió la puñalada”. Ahí la víctima Liempis le dice: “mira lo que me hiciste”, dio dos pasos y cayó, recordó el testigo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4530

  Ayer 19216

  Esta semana 4531

  Este mes 82109

  Total histórico 28835113

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.