Convocadas por el Área Programática Sur, la mañana del presente jueves la responsable del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) perteneciente al Ministerio Público Fiscal, Dra. Vanesa Luca, junto a las Lics. Natalia Orellano y Karina Masiá, asistieron a la sala de reuniones del Área Programática Sur.
Desde el Área Programática Sur expresaron que el objeto del encuentro es tratar de desburocratizar el tránsito de las víctimas entre ambas Instituciones. Trabajar con correos en los procesos de derivación psicológicas a fin de que resulte ordenado el tránsito de las víctimas a nivel interinstitucional. También para conocer cómo se trabaja desde el SAVD.
Por su parte desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito explicaron su rol y función como “organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, que tiene como objetivo brindar asistencia integral a las Víctimas del Delito y a los Testigos, facilitando su participación activa en el proceso penal. Se trabaja en un Modelo de Atención Integral, que en forma interdisciplinaria ofrece: Asesoramiento Jurídico, orientación e información durante el proceso penal. Asistencia y Gestión Social, para facilitarles el acercamiento a los Recursos Institucionales que las Víctimas pudieran necesitar. Asistencia Psicológica, para ayudar a superar los efectos dañosos que el Delito hubiera ocasionado. Acciones de carácter Preventivo, desarrolladas desde el Área Procomunidad, tales como: capacitación, concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica.