Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo martes 25 de noviembre se conocerá el veredicto de Cámara

Impugnación ordinaria por portación ilegal de arma de fuego de uso civil

Por solicitud de la defensa, la mañana del presente martes se llevó a cabo la audiencia de impugnación ordinaria en relación a un caso por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, que tiene como condenado en primera instancia a Héctor Fretes. El defensor solicitó la nulidad del proceso y la consecuente absolución de su asistido. Por su parte el representante de fiscalía se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de Fretes. Finalmente, los jueces de Cámara pasaron a deliberar y el próximo martes 25 de noviembre, a las 12.00 hs., darán a conocer su veredicto.

El defensor planteó la nulidad del procedimiento, en base a “la doctrina del fruto del árbol envenenado”, principio legal que establece que cualquier prueba obtenida como consecuencia directa o indirecta de una acción ilegal inicial (el "árbol") también debe ser considerada ilegal (el "fruto") y, por lo tanto, no puede ser admitida en un juicio. Agregando que la doctrina favorece a su asistido, más allá del olfato policial. “El hecho que Fretes haya estado en la vereda y luego ingrese al domicilio, no había ningún motivo para motivar esta intervención de la policía”. Solicitando “se haga lugar al planteo de nulidad y se absuelva a Fretes”.

En contraposición el representante de fiscalía expresó que no es novedoso el planteo de la defensa, pero no observa agravio alguno, es plantear la nulidad, por la nulidad misma. La resolución del juez Odorisio fue debidamente fundada y personal policial llega al lugar con chalecos antibala identificables con las siglas: “DPI” (División Policía de Investigaciones). Fretes al verlos ingresa a la vivienda y descarta el morral con el arma. Afirmando que el juez integrante del tribunal unipersonal de juicio realizó una resolución muy minuciosa y fundada conforme a derecho. Por todo lo cual requirió se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de Fretes.

El hecho ventilado en debate:

El caso se inicia el 24 de abril pasado, cuando a Fretes se lo detiene por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, un revolver calibre 32 largo. Fretes es detenido en flagrancia en el marco de una orden de allanamiento por otra causa, en el barrio José Fuchs por personal de la Brigada de Investigaciones que estaba ejecutando dicha medida. Luego de concluido el debate, Fretes fue declarado “autor” penalmente responsable del delito de “portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal” y condenado a la pena de “1 año y 2 meses de prisión efectivos, más la declaración de reincidencia por primera vez”.

La audiencia fue celebrada ante los jueces de la Cámara en lo penal local, Cecilia Codina, Mónica García y Martín Montenovo; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5402

  Ayer 19765

  Esta semana 71083

  Este mes 272846

  Total histórico 33930075

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.