Esquel

Esquel

El trabajo de la Fiscalía, más allá de la investigación del delito

La institución busca transformar su rol en la comunidad. Ya no se trata solo de perseguir el crimen, sino de acompañar a las víctimas de forma más humana, cuidar el medio ambiente y preparar mejor a quienes nos protegen.

Perros que sanan: La nueva cara del acompañamiento a víctimas

Uno de los proyectos más innovadores que se está analizando es la incorporación de perros de asistencia. La idea es simple, pero de gran impacto: que niños, niñas y adolescentes que deben pasar por la dura experiencia de declarar como víctimas o testigos, no lo hagan solos.

Actualmente, una integrante del equipo se está capacitando en un programa especializado para incorporar estos animales. El objetivo es que los perros brinden una presencia tranquilizadora, reduzcan el estrés y ofrezcan contención emocional en momentos de mucha angustia.

"Consideramos que el trabajo con perros de asistencia favorece la contención emocional y contribuye a generar entornos más humanos, accesibles y respetuosos", destacó la fiscal jefa, María Bottini.

Documentos que se convierten en calefacción

Con una mirada puesta en el cuidado del ambiente y la ayuda social, la Fiscalía planea implementar un sistema de economía circular. En lugar de tirar la enorme cantidad de papel que generan, este será separado y triturado para fabricar briquetas (leños ecológicos de papel prensado) y repartido a familias necesitadas a través del "Plan Calor".

El conocimiento es prevención

Fortaleciendo el trabajo en red, se realizaron capacitaciones para profesionales de otras instituciones que son la primera línea de respuesta en la comunidad, para garantizar que los casos se manejen correctamente desde el primer minuto, algo crucial tanto para el éxito de las investigaciones como para el bienestar de las víctimas.

Por un lado, se desarrollado múltiples capacitaciones para las fuerzas de seguridad, abarcando desde personal de Esquel, Trevelin y la División de Asuntos Rurales, hasta una jornada más amplia que incluyó a efectivos de localidades remotas como Tecka, Corcovado, Río Pico y Gualjaina, entre otras. Por otro lado, se realizaron capacitaciones a más de 130 agentes de salud y personal de las Comisarías de la Mujer de toda la región, enfocadas en la correcta aplicación del Protocolo de Abuso Sexual Agudo, una herramienta vital para la protección de las víctimas de abuso, para la obtención de evidencias fundamentales para la investigación y para brindar el acompañamiento indispensable a las víctimas.

Nuestras Visitas

  Hoy 14216

  Ayer 16871

  Esta semana 96768

  Este mes 298531

  Total histórico 33955760

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.