Un caso de hurto en grado de tentativa en el que se encuentra imputado un joven de Rawson se está ventilando en la Oficina Judicial de la capital provincial ante la jueza Eve Ponce, que escucho a lo largo de toda la mañana de este lunes a los testigos de las partes. El debate continuará mañana miércoles con los alegatos de la Fiscalía, por un lado, y de la Defensa, por el otro.
El imputado tiene 24 años de edad y se llama Santiago Perea. Junto a Joaquín García fueron sorprendidos en flagrancia en el interior del quincho de la casa de un vecino de Rawson, ubicada en la avenida San Martín 111 de la ciudad de Rawson. Al momento de llegar la Policía y darles la orden de cuerpo al piso, ya tenían todo dispuesto para llevarse. El botín: un televisor, dos botellas de vino (una de blanco y una de tinto), seis latas de cerveza, una botella de gin y dos de Fernet.
Comerciante observador
Un vecino comerciante que declaró en el juicio en carácter de testigo, fue el que llamó a la Policía. Dijo que vio llegar caminando a los dos ladrones y que miraban para los costados como observando el movimiento del vecindario. Esta actitud le llamó la atención y al ver como uno de ellos ingresaba y luego el otro que hacía de “campana”, no dudó en llamar a la Policía. El quincho se encontraba sin llaves.
En el juicio se escucharon varios testigos que, a manera de pruebas testimoniales, fueron convocados por las representantes de la Fiscalía de Rawson, Silvina Nicholson y Etelvina Medina. Además de testigos presenciales del hecho, peritos, investigadores criminalísticos y policías de calle, declaró la propia víctima del hecho que al momento del hurto se hallaba en otra dependencia de la casa. Dijo que lo ocurrido le “cambió la vida” y que debió tomar otras medidas de seguridad en su vivienda.
Cuestionamiento
En el principio del debate, el defensor oficial Damián D´Antonio cuestionó la descripción de los hechos a los que consideró “ambigua, llena de abstracciones, sin hechos concretos circunstanciados”. Concluyó que la acusación, en los términos en los que fue realizada, dificulta la posibilidad de una defensa efectiva.
La jueza Ponce resolvió rechazar este planteo, indicando que esa observación quedará dilucidada durante el debate y que la Jueza Karina Breckle ya admitió ese relato de los hechos en la audiencia preliminar. El defensor anticipó la posibilidad de efectuar oportunamente una impugnación en caso de que Perea sea hallado culpable.
Para este miércoles a las 11 se esperan los alegatos de las partes a manera de conclusión del debate.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

