Sarmiento

Sarmiento

Femicidio de Inés Gallardo: El Tribunal declaró a Rubén Cueva autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado e

Femicidio de Inés Gallardo: El tribunal declaro a Rubén Isaac Cueva autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado

Por unanimidad, el tribunal colegiado del juicio contra Rubén Isaac Cuevas, declaró al acusado autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra el cónyuge y por haber mediado violencia de género.

Asimismo, los magistrados dispusieron la continuidad de la medida de prisión preventiva del condenado. En tanto, mañana a las 09:00, en la sala de audiencias de la oficina judicial se realizará la audiencia de debate de la pena.   

En la ocasión, Alejandro Rosales, el presidente del tribunal de juicio, felicitó a la fiscal María Laura Blanco y al abogado defensor Gustavo Oyarzún, por el profesionalismo y empeño puesto por las partes durante las audiencias de debate.   

Luego, el juez Pérez desarrolló una síntesis de los fundamentos del fallo. En este sentido, consideró que la cuestión controvertida por las partes se dio en relación al agravante por violencia de género.

 Para los magistrados, esta calificación se pudo acreditar mediante los testimonios que confirmaron los cambios en el comportamiento de Inés Gallardo, luego de contraer matrimonio con el acusado.

En este sentido, se refirieron al testimonio de la ex pareja de Cueva, quien relato los padecimientos sufridos durante el período de convivencia con el condenado.

A ello, agregaron que el informe psicodiagnóstico presentado por la Licenciada en Psicología del cuerpo médico forense, definió a Cueva como un sujeto con personalidad violenta, agresiva e impulsiva.

En este orden de ideas, escribieron tres situaciones narradas por testigos del juicio que evidencias hechos de violencia de género.  

La tarde del hecho (11/02/2020) Cueva fue a la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”. En ese espacio, Inés Gallardo tomaba un curso de fotografía. El acusado presento como excusa que necesitaba las llaves de la casa. Una testigo, declaró que la víctima le refirió que ambos tenían juegos de llaves de la vivienda.

En esa misma jornada, una amiga de Inés la invitó a realizar las compras para la cena que compartirían esa noche.  Cuevas se paró delante del vehículo de la testigo y expresó “Inés no sale a comprar sino va conmigo”.

Finalmente, destacaron el relato del testigo que observo a la pareja en el marco de una discusión- que incluyo empujones de parte del condenado a la víctima- en la esquina de Alberdi y General Roca. Este hecho ocurrió unos días antes del asesinato.

En conclusión, el análisis en conjunto de todas estas situaciones, permiten establecer que el condenado es una persona controladora y excesivamente celosa.

Por otra parte, los jueces manifestaron que no encontraron elementos de convicción suficiente que permitan acreditar las circunstancias extraordinarias de atenuación, propuestas por el representante del Ministerio Público de la Defensa.   

El caso 

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Jueces: Alejandro Rosales –Daniel Pérez- Ricardo Rolón

Ministerio Público Fiscal: Fiscal María Laura Blanco-Procuradora Fiscal Marisol Sandoval

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Gustavo Oyarzun

Víctima: Inés Gallardo (37)

Imputado: Rubén Cueva (39)

Calificación Legal:  Homicidio Doblemente Agravado y Femicidio

Fecha del hecho: 11/02/2020

Nuestras Visitas

  Hoy 11248

  Ayer 9970

  Esta semana 11249

  Este mes 284178

  Total histórico 22061927

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.