Trelew

Trelew

Aclaración pública de la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue

En mi carácter de Procuradora Fiscal integrante del Ministerio Publico Fiscal de Trelew, me veo en la necesidad de aclarar públicamente una información errónea y agraviante que fue difundida días atrás por un medio local radial donde se me atribuyo haberme negado a investigar un hecho delictivo denunciando por el ciudadano Gustavo Flores, dueño de un taller mecánico de la localidad de Dolavon.

Debo precisar que los hechos ocurrieron del siguiente modo:

Durante un turno fiscal fui informada por personal policial de Comisaria Dolavon acerca de una denuncia radicada por el ciudadano Jones quien manifestó que le habían sustraído dos amoladoras. En una segunda intervención el denunciante se presenta en la comisaria, esta vez acompañado por el ciudadano Suarez, albañil que días anteriores se había desempeñado en el taller de Jones. A raíz de algunas pesquisas realizadas por el propio denunciante, Suarez refiere haber comprado las herramientas la noche del miércoles, en horario cercano a las 22 a un valor exiguo, a un primo que vive en la ciudad de Trelew sin aportar su domicilio por que manifestó desconocerlo, dando un numero de celular que luego de ser verificado por personal de brigada de investigaciones policiales resulto inexistente. Que, pasadas algunas horas, a la 01 de la madrugada aproximadamente Suarez decide vender las herramientas a un tal Ramírez porque la compra le dio “mala espina”, diciendo que Ramírez se había ido a la ciudad de Neuquén supuestamente con las herramientas.

Así es que el Sr. Jones, manifiesta en la radio que trajo “todas las pruebas”, que “el propio Suarez confeso que compro sus herramientas” pero que la Fiscalía, en la persona de la fiscal Lagarrigue, no quiso investigar. En este punto, debo aclarar que nunca la Comisaria de Dolavon envió un pedido de allanamiento para que esta funcionaria pública lo evalúe a fin de solicitar la pertinente autorización judicial para proceder al/los registro /s domiciliario/s amparados constitucionalmente por el art. 52 de la Carta Magna. Así es como funciona.

Ante esta situación, y en cumplimento de mis deberes como funcionara de Fiscalía, dispuse que no se le recibiera declaración al Sr. Suarez, dado que- por sus propios dichos- podría verse involucrado con los hechos bajo investigación al menos por delito de encubrimiento. No sin al menos un abogado defensor. Asimismo, instruí al subcomisario Flores que diera intervención a la División de Investigaciones Policiales a fin de abrir nuevas líneas investigativas, por ejemplo, el relevamiento y análisis de cámaras de seguridad urbanas y/o privadas que pudieran haber captado movimientos que aporten claridad a la investigación. Así como otros testimonios de terceras personas que pudieran arrojar datos útiles.

Mi decisión se basó estrictamente en el respeto al debido proceso y la legalidad de las actuaciones, ya que un eventual allanamiento o medida basada únicamente en los dichos de una persona que podría ser sindicada como participe o encubridora del hecho podría acarrear nulidades insalvables, atentando contra la validez de la investigación.

Lamento que el denunciante haya malinterpretado esta situación, llegando incluso a realizar manifestaciones falsas en dos medios periodísticos, puesto que esta parte también tiene testimonios de como ocurrieron las cosas en las que se me atribuye un supuesto maltrato o falta de interés en el caso. Quiero dejar expresamente aclarado que en todo momento lo atendí con respeto explicando los motivos técnicos y legales por los cuales no podía actuar conforme a su pretensión, y que la investigación del hecho nunca fue desestimada, sino que continua su curso conforme a derecho.

Como funcionara publica del Ministerio Publico Fiscal de Trelew, al cual me enorgullece pertenecer, soy consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo que ocupo razón por la cual no puedo permitir que livianamente se divulguen expresiones sin contraste informativo en el tratamiento de este tipo de hechos que afectan la sensibilidad publica y lo único que hacen es opacar resultados positivos de otros procesos y dañar la imagen de una institución que siempre y en todos los casos, está del lado de la victima

Reafirmo mi compromiso con la objetividad que rige mi labor y el respeto por el debido proceso, e insto a los medios de comunicación como líderes de opinión ejercer su función social con responsabilidad ética, y verificación de las fuentes, garantizando así una información completa y no parcializada como en la que me he visto involucrada.

Procuradora de Fiscalía. Silvana Lagarrigue

Nuestras Visitas

  Hoy 12890

  Ayer 15476

  Esta semana 12891

  Este mes 180455

  Total histórico 32915434

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.