Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primera jornada del juicio oral y público por el homicidio del agente Manquepan (video)

Diez testigos deponen ante el tribunal, las partes y el público presente

En la mañana del miércoles comenzó el juicio oral y público en el que se ventila el hecho acontecido el pasado 8 de agosto de 2010, que tiene como imputado a Jonathan Moreira Cironi, y como víctima fatal al agente policial Héctor Adrián Manquepan. En la jornada se pudo escuchar las pretensiones de las partes, el testimonio del imputado y de otros diez testigos, tres de ellos de identidad reservada.

[caption id="attachment_14612" align="alignleft" width="666" caption="Defensor, lic. Sanabria e imputado"][/caption] El tribunal colegiado estuvo presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Mariel Suárez, en tanto que la fiscalía fue representada por Marcelo Cretton, fiscal general y Mónica García, funcionaria; la querella ejercida por Edgardo Veuthey, en tanto que la defensa de Moreira Cironi estuvo a cargo de Esteban Mantecón, defensor público, Ricardo Amado, abogado de la defensa pública y Silvia Sanabria. El hecho investigado aconteció el pasado 8 de agosto de 2010, aproximadamente a las 6.30 hs., cuando el imputado, junto a otra persona de sexo masculino, se encontraba en la parte externa del supermercado La Anónima, ubicado en el barrio 9 de julio, paso por allí la víctima Manquepan, con el uniforme de servicio, en dirección hacia la seccional 7°, donde cumplía servicios. Moreira se acerca a la víctima, lo increpa, lo desafía; el policía lo retira de encima y trata de calmarlo, extrae su arma reglamentaria, tratando que el imputado cese en ese acoso de que era objeto. El agente efectúa al menos tres disparos intimidatorios hacia el piso, momentos después Moreira lo arroja al suelo, y le aplica varios golpes de puño en el rostro y puntapiés en los pulmones. Quedando el cuerpo de la víctima e posición “cubito dorsal” tendido en la calle. El imputado toma el arma y la arroja en un estacionamiento cerca de un vivero, para luego fugarse del lugar. Calificando el mismo como “homicidio agravado por la condición policial de la víctima”, delito para el cual se estipula la pena de prisión perpetua. La querella adhirió a la figura escogida por el fiscal para el caso, de “homicidio agravado por la condición de agente policial de la víctima”. Por su parte la defensa sostuvo que a lo largo del debate la parte acusadora no va a poder acreditar el dolo, o intensión, como tampoco sostener la calificación escogida. Esgrimió que su defendido tuvo “un desbordamiento”, y que si bien pudo haber efectuado un disparo con el arma de la víctima ultimándolo, lo arrojó lejos. Él “jamás creyó posible el desenlace fatal” concluyó.

[caption id="attachment_14614" align="alignleft" width="582" caption="Funcionaria de fiscalía, fiscal general y querellante"][/caption]

Videos:

{youtube}GLTSoG_sqso{/youtube}

{youtube}pZ8VT9ZzFys{/youtube}

 

Nuestras Visitas

  Hoy 9187

  Ayer 11301

  Esta semana 80632

  Este mes 57518

  Total histórico 22131310

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.