Audiencia de control de detención por tentativa de robo y amenazas
En la mañana del jueves se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura respecto a un hecho acontecido el pasado 28 de octubre que tiene como imputado a Joaquín Boris. Al concluir el acto se declaró legal su detención, se decretó la apertura de investigación del caso y se dispuso su libertad “desde estos estrados”.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Ricardo Carreño, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Boris fue ejercida por Ariel Quiroga, adjunto de la Defensa Pública.
En un primer momento el funcionario de fiscalía realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el pasado 28 de octubre a las, 805 hs. el imputado Boris interceptó a su ex pareja en la parada de colectivos de las calles Fray Luis Beltrán y Libertador, de Km. 3. Le refiere “que te pensás, Comodoro es chico, te voy a matar” y le sustrajo un celular del bolsillo delantero de su guardapolvo. Produciendo la rotura del bolsillo. La damnificada realizó la denuncia en la Comisaría de General Mosconi e indicó el lugar por el cual Boris se había retirado. Personal policial divisa a Boris en las calles de Km. 3, procede a la aprehensión del imputado y secuestro del celular. Faltando el microchip y la tarjeta de memoria del mismo. Calificando provisoriamente el hecho como “robo en concurso real con amenazas” y requiriendo no se mantenga la medida de coerción sobre Boris. Por último el funcionario de fiscalía solicitó se declare legal la detención y el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.
El imputado accedió a declarar y dijo “yo no robé nada a nadie, las cosas son mías”. Seguidamente el defensor no cuestionó las circunstancias de la aprehensión pero si respecto a la calificación legal. El robo no fue consumado ya que no tuvo posibilidades de disponer del bien sustraído, es decir el robo quedó en grado de tentativa. Con respecto a las amenazas en ningún momento su pupilo amenazó a la víctima que la iba a matar. Requiriendo la libertad de Boris y se de vía a “una conciliación con vistas a componer el conflicto y lograr la paz social”. Proponiendo una solución alternativa al conflicto y que se fije nueva audiencia para ello.
Por su parte el funcionario de fiscalía refirió que efectivamente entre las pertenencias del imputado en la Comisaría se encuentran estos elementos faltantes, es decir que la calificación provisoria sería la de “robo en grado de tentativa en concurso real con amenazas”, reformulando el hecho anteriormente descripto. Respecto a la propuesta de conciliación le pareció adecuada y solicitó para finalizar la prohibición de acercamiento a la víctima por 60 días.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Boris y formalizar la apertura de investigación en su contra, dando por anoticiado al imputado del hecho en base al delito de “robo en grado de tentativa en concurso real con amenazas” en calidad de autor. Otorgando a la fiscalía el plazo de seis meses para concluir con la investigación. Dictando la prohibición de acercamiento a la víctima solicitada y la libertad de Boris “desde estos estrados”.