Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad
En la mañana del pasado viernes, en el marco del Programa Institucional “Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad”, alumnos de 6to. 2da. de la Escuela de Arte Nº 746 y dos docentes visitaron las instalaciones del Ministerio Público Fiscal. Los alumnos fueron recibidos por el fiscal general jefe, Juan Carlos Caperochipi quien le brindó una breve charla acerca de la Institución y seguidamente se trasladaron al barrio Roca donde presenciaron la cuarta jornada del juicio por el homicidio de Eduardo Funes en la Oficina Judicial.
La finalidad del proyecto “Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad” es fortalecer la imagen institucional de la fiscalía explicando su funcionamiento y rol dentro del sistema jurídico penal actual. Desde la formulación de una denuncia en sede policial, su ingreso al Ministerio Público Fiscal, hasta la finalización del proceso, ya sea mediante una solución alternativa del conflicto, un archivo o un juicio.
El proyecto “Fiscalía abierta” está dirigido a un contingente de no más de 15 (quince) alumnos de tercer y/o sexto año de Educación Secundaria, en los espacios curriculares "Construcción de ciudadanía”, “Participación ciudadana” y “problemáticas del mundo actual”. Dentro de dichos espacios se desarrolla el contenido "el poder judicial": conozcamos el poder judicial, como trabajan los jueces, y del hecho a la sentencia definitiva, entre otros.
El objetivo propuesto es acercar la fiscalía a la sociedad mediante la generación de vías directas de comunicación con la misma, difundir la labor y función del Ministerio Público Fiscal en el sistema penal acusatorio vigente. Como así también promover la participación ciudadana en la justicia penal ordinaria.
“Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad” se encuentra enmarcada en el plan de desarrollo estratégico del Ministerio Público Fiscal, específicamente dentro del tópico correspondiente al área de Comunicación Institucional, cuando se refiere a acercar la fiscalía a la sociedad, o “generar vías directas de comunicación con los ciudadanos”; en este caso con alumnos de la secundaria de nuestra ciudad. Alumnos de las Escuelas 7717 y 743 realizaron similar periplo por la fiscalía y el juzgado penal del barrio Roca en ocasiones anteriores.