Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Ambos imputados continúan ligados a la causa

 

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de José Omar Sanzana

La mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al hecho acontecido el pasado 30 de junio del corriente año, que tiene como imputados a Matías Alberto Polenta y Néstor Vázquez. Al concluir el acto se resolvió la continuidad de la medida de coerción para el primero y medidas sustitutivas para el segundo, aunque ambos continúan imputados en la causa.

La audiencia fue presidida por Daniela Arcuri, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

defensor_vzquez_y_polentaP1000943

La funcionaria se refirió a que persisten los peligros procesales por los que se les dictara la prisión preventiva a ambos imputados. Aquel día la víctima fallece como consecuencia de una agresión armada de ambos, mediante cinco impactos de bala en su cuerpo. El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Los peligros procesales vigentes son de fuga y entorpecimiento de la investigación. De fuga ya que la pena en expectativa será de cumplimiento efectivo. Solicitando el mantenimiento de la medida de coerción para ambos por el término de dos meses a los fines de poder concluir con la etapa de recolección de pruebas, es decir finalizar con la investigación del caso.

Por su parte el defensor sostuvo respecto a Vázquez que aportó pruebas a la fiscalía que no estuvo en el lugar del hecho, aportando un testigo que lo lleva a su casa y tres cámaras que lo toman. Enunciando el principio de inocencia que rige para él, ya que de otra forma la prisión preventiva se transforma en adelanto de pena. Solicitando para Vázquez su libertad y subsidiariamente su prisión domiciliaria con permisos de salidas laborales. En cuanto a Polenta hay testigos que lo ubican en el lugar del hecho pero Sanzana también habría disparado con un arma ya que el dermonitrotest le dio positivo en ambas manos. Ello contrasta con la calificación jurídica que escoge la parte acusadora, la cual mutaría a “homicidio en agresión” y la pena se reduce. Negando los peligros de fuga y entorpecimiento ya que acredita arraigo, solicitando para él la prisión domiciliaria.

Finalmente la juez penal resolvió mantener la medida de coerción para Polenta por el término de un mes, ya que los elementos de prueba con que cuenta la fiscalía son suficientes para sostener su participación en el hecho., mencionando los peligros de fuga y entorpecimiento. No así respecto a Vázquez ya que a su entender “hay dudas para sostener su probable coautoría” y determinó su libertad con medidas sustitutivas, presentaciones semanales al Cuerpo de Delegados de Control, prohibición de acercamiento a los testigos y de salir de la ciudad. Vázquez venía cumpliendo prisión preventiva desde el control de detención.

El hecho investigado aconteció el pasado 30 de junio, aproximadamente a las 7.00 hs., cuando Polenta y Vázquez se aproximan a bordo de un automóvil Volkswagen a un grupo de personas, entre las que se encontraba la víctima Sanzana, sobre la intersección de las calles las Violetas y Pje. Crisantemos, se bajan y realizan ambos al menos diez disparos con armas de fuego, con claras intenciones de darle muerte a Sanzana. Provocándole lesiones de gravedad en varias partes de su cuerpo, una de ellas provoca un shock hemorrágico por perforación del pulmón y otra herida en el corazón que le ocasiona su muerte inmediata.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 16977

  Ayer 19216

  Esta semana 16978

  Este mes 94556

  Total histórico 28847560

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.