Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Amplían el objeto procesal y mantienen la preventiva de ambos imputados

Audiencia de revisión y ampliación por robo agravado

Por el ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 5 de julio de 2021 se realizó de forma semipresencial la audiencia de revisión de la prisión preventiva y ampliación de la investigación que tiene como coimputados a Sebastián Barrientos y Macarena Delgado.

La fiscal general, Andrea Rubio, solicitó modificar el objeto procesal quitándole el agravante del arma de fuego, pero agregando el agravante de lesiones graves. Asimismo presentó la acusación y solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de ambos imputados. La defensa por su parte no planteó objeción al mantenimiento de la preventiva por 3 meses, ni a la modificación del objeto procesal.

En un primer momento la fiscal solicitó se autorice la modificación del objeto procesal ya que las medidas de investigación no pudieron recabar elementos objetivos de la utilización de un arma de fuego en el hecho. Sí se acreditó que a raíz de la agresión sufrida por la víctima recibió heridas calificadas como graves. La médica forense estableció que las lesiones causadas por un traumatismo contuso, provocaron una incapacidad laboral mayor a 30 días. Solicitando el cambio de la calificación legal del caso de “robo agravado por el uso de arma” a “robo agravado por lesiones graves”.

El ilícito contra la propiedad investigado:

El hecho investigado acontece el 5 de julio de 2021, a las 15:20 horas aproximadamente, cuando Sebastián Gabriel Barrientos y Macarena Gisel Delgado se hicieron presentes en la vivienda sita en calle Av. Roca al 1.100, de propiedad de la víctima, en razón de que habían sido contactados por la propietaria para realizar refacciones en su domicilio. Una vez dentro de la vivienda, se dirigieron hacia la planta alta de la misma, quedando la propietaria en la planta baja. Luego de ello Barrientos y Delgado llamaron a la damnificada para que subiera a su habitación con la excusa de mostrar lo que había que cambiar de un calefactor, y en esas circunstancias, y una vez en la planta alta Barrientos tomo de sorpresa a la víctima y la tiro sobre su cama gritándole “callate vieja de mierda o te mato”, atándola de pies con un pantalón y manos con fundas de sábanas que estaba en la habitación, comenzando a realizar golpes de puño en su rostro y espalda. Seguidamente, Barrientos y Delgado se dieron a la fuga previo sustraer distintos elementos electrónicos y de valor. Luego, siendo aproximadamente las 18:30 hs., la víctima, logró desatarse de los pies y se dirigió a la heladería “Grido”, que se ubica al lado de su vivienda en Avenida Roca 1107 en donde solicitó ayuda a una persona, la cual llamó a la policía.

Por su parte la defensora pública, Lilian Borquez, no planteó objeción ni al nuevo hecho, ni al cambio de calificación legal.

Medida de coerción:

Seguidamente la funcionaria de fiscalía Florencia Do Carmo se refirió a la presentación de la acusación y a la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener la medida de coerción que cumplen. No han variado las circunstancias por las cuales se les dictó la medida. Existen elementos de convicción para tenerlos como probables coautores del hecho y peligro de fuga y de entorpecimiento. Por la falta de arraigo y las características graves del hecho y la pena en espera que será de cumplimiento efectivo. También se refirieron a antecedentes penales de Barrientos en Santa Cruz, con una condena de 4 años y 6 meses de prisión, por abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa. Solicitando la prisión preventiva a ambos imputados por 3 meses o hasta la audiencia preliminar.

La defensa, María de los Ángeles Garro, no se opuso al mantenimiento de la preventiva ya que no tiene elementos nuevos para ofrecer. Pero solicitando que se dicte por un plazo de 3 meses.

Finalmente la jueza penal, Raquel Tassello, resolvió dar por ampliado el objeto procesal y por anoticiados a los imputados del nuevo hecho y la nueva calificación legal, más gravosa, robo agravado por lesiones graves”. En caso de recaer condena la pena será de cumplimiento efectivo. Es decir se presume el peligro de fuga. La medida de coerción solicitada es proporcional al hecho y razonable, agregó la jueza en su resolución. Dictando por ello la prisión preventiva de Barrientos y Delgado por tres meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2871

  Ayer 9034

  Esta semana 29406

  Este mes 233787

  Total histórico 22011536

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.