Talleres de derecho en el centro de instrucción de aspirantes a agentes de policía.
Días pasados funcionarias de fiscalía realizaron jornadas de capacitación en el Centro de Instrucción de aspirantes a policía en el barrio de Km. 3. Las charlas fueron coordinadas entre el Ministerio Público Fiscal, Policía Científica de Comodoro Rivadavia y el Centro de Instrucción de la ciudad de los vientos. Algunos de los temas abordados fueron las bases constitucionales en el proceso penal y los delitos contra la vida, homicidios.
Camila Banfi, funcionaria de fiscalía, desarrolló el tópico de las garantías constitucionales (Tratados Internacionales, art. 75, inc. 22 dela Constitución Nacional), que posee toda persona imputada, en tanto se presume inocente hasta no ser declarada culpable por un tribunal imparcial e independiente. También describió la inviolabilidad de la defensa en juicio y de sus derechos; el debido proceso y el estado de inocencia.
Por su parte Verona Dagotto, funcionaria de fiscalía, se refirió al delito de homicidio, sus atenuantes y agravantes a ser considerados en el momento de establecer el monto de la pena. El “bien jurídico protegido”, en este caso la vida humana. La funcionaria explicó el tema del “ensañamiento”, cuando se produce si antes o después de la muerte de la víctima. Finalmente Dagotto abordó la diferencia entre el “homicidio criminis causa”, cuando se mata para ocultar un delito previo o “para procurar la impunidad para sí o para otro”; y el “homicidio en ocasión de robo”.
El moderador de los talleres fue, Julio Canteriño, Oficial Principal (Lic. Criminalística). Asimismo participo del taller Ana Larraude, Oficial Principal (Lic. en trabajo social), a cargo dela Secretaria Académica del Curso de Agentes, quién agradeció la capacitación e invito a Dagotto a ser parte del staff de profesores para el próximo curso de agentes. Cabe destacar el interés demostrado por los aspirantes, reflejado en la gran cantidad de interrogaciones efectuadas a las funcionarias en las charlas. Próximamente disertarán las funcionarias Mónica García, Andrea Rubio y María Laura Blanco.
imágenes gentileza: J. Canteriño