Audiencia de revisión de la prisión preventiva por robo agravado a Damián Alberto Martínez
El viernes pasado se celebró en sede de los Tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un hecho acontecido el pasado 7 de septiembre que tiene como imputados a Damián Alberto Martínez y un menor N.L.G. El tribunal de revisión, integrado por dos jueces distintos del natural de la causa, resolvió así mantener la prisión preventiva del imputado, pero reduciendo su plazo, de seis a tres meses. El menor se encuentra internado en el COSE por tres meses. Es de destacar que el jueves pasado José Rago, juez natural había confirmado en otra audiencia de revisión la prisión preventiva del imputado por seis meses.
El tribunal de revisión fue integrado por Raquel Tassello y Hugo Juárez, jueces penales, el Ministerio Público Fiscal representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general y Silvia Chaura, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Martínez estuvo a cargo de Alejandro Fuentes, abogado de confianza del mismo.
El hecho investigado acontece el pasado 07 de septiembre de 2012, siendo las 00.00 horas aproximadamente, cuando Damian Alberto Martínez, N. L. G. (menor) y otra persona que aún no se ha podido identificar, se constituyeron en el domicilio sito enla Crónicaal 390 de esta ciudad, y previo a levantar la persiana de uno de los balcones de la vivienda, y romper posteriormente el cristal del mismo se adentraron en el dormitorio matrimonial. En esas circunstancias, comenzaron a amenazar a los moradores exigiéndole dinero en efectivo llevándolos por distintos lugares de la vivienda, para finalmente encerrarlos en el baño. Las amenazas más precisamente consistían en insultos e intimidaciones de cortarle y quemarle los dedos.
En cierto momento, uno de los incusos, se adentró en el lugar donde estaban confinados para consultarle donde guardaban los medicamentos y donde acto seguido arguyó al damnificado: “vos viejito no te hagas el vivo porque te voy a atar con la soga que te até la vez anterior”. Los damnificados estuvieron 40 minutos aproximadamente encerrados, y salieron del lugar una vez que se cercioraron que se habían retirado los incusos, dando inmediato aviso a la policía y corroborando el faltante de los siguientes elementos: 150 $, alhajas de oro y fantasía varios, no pudiendo precisar por el momento la cantidad, varios relojes pulseras de hombre y dama.
Aquella misma noche, siendo las 01.00 horas aproximadamente, Damian Alberto Martínez y N. L. G. se hacen presentes en el domicilio sito en la calle Crónica al 370 de esta ciudad, propiedad de otra víctima y previo a violentar la puerta principal de acceso a la vivienda, sin poder ingresar por la misma, procedieron a romper el cristal de la ventana corrediza que daba al frente, abriendo posteriormente una de las hojas e ingresaron al domicilio; dicho accionar fue advertido por la propietaria de la vivienda, quien se comunicó inmediatamente con el Centro de Monitoreo Urbano aportando las vestimentas de los incusos y el accionar de los mismos, egresando del domicilio hacia calle Colonos Galeses por la puerta trasera.
Personal Policial dela Seccional Tercera, se hizo presente en el lugar de los hechos, cuando ya los incusos se dieron a la fuga; pero al dirigirse en auxilio otros dos móviles divisaron en Av. Polonia a ambos incusos, quienes inmediatamente pretendieron darse a la fuga. Martínez intentó adentrarse al patio de un domicilio particular, siendo rápidamente alcanzado y aprehendido, mientras que el menor, cruzóla Av. Polonia, donde también fue alcanzado y aprehendido, a la altura catastral Nro. 450. Cabe destacar, que al momento de la detención del menor, tenía en su poder los dos relojes sustraídos a la familia damnificada.
Calificando el hecho como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores; en concurso real con robo simple en grado de tentativa, en calidad de coautores”.
El defensor particular solicitó se morigere la pena con autorizaciones de salidas laborales para su pupilo, Martínez, solicitando medidas sustitutivas la prisión preventiva como presentaciones semanales antela OficinaJudicial.Como segunda opción solicitó su arresto domiciliario por el término de un mes argumentando la no existencia de peligro de fuga ya que su defendido poseía empleo.
Por su parte los acusadores se opusieron a la morigeración de la medida de coerción solicitada por la defensa, ya que se trata de un hecho gravísimo, por la nocturnidad, por la violencia empleada y el ingreso a viviendas habitadas. También por la grave intimidación ejercida sobre las víctimas. Además que Martínez posee antecedentes penales condenatorios recientes, es decir que “no internalizar las normas”. El fiscal sostuvo, acerca de la concurrencia a la sala de audiencias del imputado junto a su madre, su novia y su posible empleador, que “ese cuadro familiar era como una fotografía que no lograba disimular la gravedad del hecho ocurrido”. Tampoco ese cuadro conseguía evitar que el imputado se involucre en nuevos hechos parecidos, en base a su reiteración delictiva.
Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener la prisión preventiva del imputado, pero reducir el plazo de la misma, de seis a tres meses, fundando su decisión en las pruebas pendientes de producción a realizarse por la fiscalía.