Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen privado de su libertad hasta la finalización del juicio al imputado

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Maximiliano Paredes

La mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un hecho acontecido el pasado  11 de marzo del corriente año, que tiene como imputado a Héctor Sotomayor. Al concluir el acto y por solicitud de la fiscalía, se resolvió mantener privado de su libertad al imputado hasta la finalización del juicio oral y público a celebrarse en los próximos días.

Presidió el acto Raquel Tassello, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora particular.

DSC00862

En un primer momento la defensora solicitó la libertad de su pupilo, ya que “la libertad es la regla durante el proceso”, mencionando que se realizaron numerosas audiencias de revisión en la causa y que “ya no existe peligro de entorpecimiento”. Solo el peligro de fuga, pero que éste no puede fundarse únicamente en la expectativa de pena. Rigen los Tratados Internacionales de derechos humanos y se presume su inocencia, argumento. Subsidiariamente solicitó su prisión domiciliaria ya que cesa su peligro de fuga al tener arraigo y familia en la ciudad.

Por su parte la funcionaria de fiscalía requirió se mantenga la medida de coerción que viene cumpliendo Sotomayor “hasta el debate”. Basando su solicitud en el peligro de entorpecimiento, ya que su soltura podría influir sobre los testigos que tienen que deponer en juicio. Por la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. También se refirió la acusadora al peligro de fuga que se da en este tipo de delitos, “el más grave del ordenamiento penal”. La expectativa de pena infiere que no se someterá a proceso y el arresto domiciliario “no es continente” en estos casos. En conclusión recalcó su oposición a cualquier morigeración de la prisión preventiva que viene cumpliendo Sotomayor.

Finalmente la juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Sotomayor por la gravedad de la calificación legal y el estado procesal avanzado en el que se encuentra la causa. También en los elementos de convicción suficientes y por el peligro procesal de fuga, ya que es necesario asegurar la presencia del imputado al proceso. Recalcando que “no existe un poder de control de parte del Estado, para asegurar el cumplimiento de las prisiones domiciliarias. Estableciendo la prisión preventiva del imputado hasta la culminación del juicio oral y público.

 

El hecho:

El hecho investigado acontece el pasado 11 de marzo de 2012, aproximadamente entre las 23:00 y las 00:00 Hs., Héctor Alejandro Sotomayor disparó contra Maximiliano Gastón Paredes con un arma de fuego calibre .22 desde donde finaliza la escalera ubicada en calle Los Duraznos, entre Los Plátanos y Gansos Verdes, de esta ciudad. Más precisamente Los Duraznos y Gansos Verdes, con claras intenciones de darle muerte, mientras la víctima se encontraba subiendo la referida escalera junto a un testigo, casi en la intersección con pasaje Alborada. Provocándole el proyectil fractura de cráneo con lesión cerebral y finalmente un paro cardio-respiratorio que produjo su óbito alrededor de las 16:00 Hs. del doce de marzo de 2012.

DSC00863

Nuestras Visitas

  Hoy 5418

  Ayer 18876

  Esta semana 81476

  Este mes 24295

  Total histórico 28777299

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.