Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de control de detención y formalización por portación ilegal de arma

Formalizan apertura de investigación a Aranea

Pasado el mediodía del jueves se realizó en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en relación a un hecho acontecido el pasado miércoles 24 de julio del presente año, que tiene como imputado a Juan Carlos Aranea. En cambio respecto a Julio Cesar Coñuecar se estableció la legalidad de su detención pero no se le formalizó delito alguno.

Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Héctor Iturrioz, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos estuvo a cargo de Cristina Sadino, defensora pública.

P1000365chP1000366ch

En un primer momento se resolvió la legalidad de la detención de Coñuecar y por el momento no se le imputó delito. Resolviéndose su libertad.

Seguidamente el funcionario de fiscalía realizó un relato del hecho cuando el pasado miércoles, aproximadamente a las 13 hs.,  personal policial realizaba un control de tránsito vehicular en virtud de una manifestación frente a la Secretaría de Hidrocarburos, en la calle Máximo Abásolo. Verificaban en los baúles de los automóviles si se transportaban cubiertas para ser quemadas en la manifestación. Uno de los uniformados divisa que Aranea esconde un arma de fuego en la gaveta del automóvil en el que se desplazaba, junto a Cuñuecar. Procediéndose a la detención de ambos ya que de la gaveta se secuestró una arma 9 mm., en condiciones inmediatas de uso. Calificándose provisoriamente el hecho como “portación ilegítima de arma de fuego de guerra” en calidad de autor para Aranea. Solicitando se declare legal su detención ya que fue realizada in frganti delito, y en virtud de no darse los peligros procesales de fuga ni de entorpecimiento, ni de poseer antecedentes computables, no se requirió el mantenimiento de la medida de coerción. Solicitando el plazo de seis meses para concluir con la investigación.

Asimismo la defensora no formuló objeciones respecto del relato del hecho, haciendo reserva de nulidad respecto de la requisa y el secuestro del arma. Mencionó la atenuante de la portación de arma cuando “resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos”. Solicitando su libertad.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Aranea y tener por presentes las objeciones que ha futuro formuló la defensa, formalizando la apertura de investigación en su contra por el delito de “portación ilegítima de arma de fuego de guerra”, dando por anoticiado al imputado del hecho que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 5414

  Ayer 19232

  Esta semana 100704

  Este mes 43523

  Total histórico 28796527

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.