Resuelven elevar la causa a juicio oral y público
La semana pasada en los Juzgados Penales de nuestra ciudad se realizó la audiencia preliminar prevista en el art. 300 del Código Procesal Penal, en la cual se designa el Tribunal que será integrado para el debate. La audiencia fue presidida por la Dra. Margarita Pfister, Juez Penal de refuerzo, el Ministerio Fiscal representado por la Dra. Liliana Ferrari y la defensa de uno de los imputados, Miguel Castañeda ejercida por el Dra. Cristina Sadino, Defensora Pública. La calificación legal provisoria del hecho es de “facilitación de la prostitución de persona mayor de 18 años, mediante violencia, amenaza o intimidación, (art. 126 del Código Penal) en calidad de autor” para el imputado, estimándose, en caso de ser encontrado culpable una pena de entre cuatro y diez años de prisión de cumplimiento efectivo.
El hecho consistió en que durante el mes de febrero del año 2007 el imputado contactó a la víctima en la localidad de Rafaela, Provincia de Santa Fé. Estableció una relación de confianza con la misma y finalmente le indicó, en el mes de marzo de ese mismo año que viajarían junto al hijo menor de la víctima y Norma Matioli a la ciudad de Rosario; la damnificada accede a ello pero al llegar a dicha localidad es informada por Castañeda que se trasladarían a Comodoro Rivadavia. Ante la negativa de la víctima la amenaza con hacer daño a sus hijos residentes en la Provincia de Santa Fé, o al menor que la acompañaba. El día 13 de marzo de 2007 el imputado viaja junto con Norma Matioli, la víctima y su hijo a nuestra ciudad en una empresa de colectivos de larga distancia, y al arribar a la ciudad de los vientos se traslada al domicilio de los otros imputados en la causa, Cecilia Urista y Ricardo Cáceres, sito en calle Araucarias, donde se produce una transacción económica en la que Castañeda recibe una determinada suma de dinero por la entrega de la víctima y a partir de allí la víctima es obligada por Caceres y Urista a ejercer la prostitución en la calle y en el interior de un local nocturno, sito en esta ciudad, sin percibir dinero por la tarea y obligándola a continuar bajo amenazas de matar al pequeño hijo de la víctima o a su familia residente en la Provincia de Santa Fé .
El Ministerio Público Fiscal ha presentado la correspondiente acusación pública en la causa, realizando un breve relato del hecho investigado, la prueba testimonial y documental ofrecida, con su correspondiente calificación jurídica provisoria y la estimación de pena pretendida. Cabe acotar que Urista y Cáceres ya fueron condenados en un juicio abreviado y que a raíz de la audiencia preliminar celebrada por Castañeda, la Sra. Juez aceptó las pruebas ofrecidas por las partes. En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar el debate oral y público del caso en su calendario.