Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia preliminar por el homicidio de Andrés Rivera

Mantienen la medida de coerción hasta el juicio para ambos imputados
 
Entre el lunes y martes por la mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia preliminar a Teofilo Báez Araujo y Benigno Rodríguez Talavera, por el hecho acontecido el pasado 25 de Octubre de 2010 en el cual perdiera la vida Andrés Rivera. Al concluir el acto se resolvió elevar la causa a juicio oral y público manteniendo la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos imputados.
Presidió el acto Guillermo Müller, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía, como querellante Leopoldo Puriccelli, en representación de la esposa de Rivera, por la defensa de Báez Araujo actuó María Cristina Sadino, defensora oficial, en tanto que a Rodríguez Talavera lo asistió Alejandro Fuentes, abogado particular.
PIC_0368
La funcionaria de fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público haciendo mención de la prueba documental y testimonial que obra en el legajo fiscal. Seguidamente solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de ambos imputados hasta el debate, basando su interés en los elementos de convicción suficientes para tener a los imputados como probables autores del homicidio criminis causa investigado; y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Por su parte los defensores solicitaron se morigere la medida de coerción que vienen cumpliendo sus pupilos por arresto domiciliario para ellos, planteando la calificación de robo para la causa.
Finalmente el juez penal resolvió rechazar una nulidad planteada por el defensor de Rodríguez Talavera, en tanto que la otra defensa solicitó la apertura de una cámara de fotos para corroborar los dichos de su defendido, lo cual no se ha producido. Se elevó la causa a juicio oral y público, en tanto que se decretó la prisión preventiva de ambos imputados hasta el debate. La lectura del auto de apertura quedó programada para el 14 de diciembre del presente año.
El hecho:
El hecho investigado aconteció el día 25 de Octubre de 2010, siendo aproximadamente las 21:40 horas, en el inmueble sito en calle Mitre al 1050, de esta ciudad donde funciona un local denominado V.I.P. en circunstancias que se encontraban cenando, siete mujeres  de nacionalidad paraguaya mientras que una de ellas se encontraba en el living, tocan el timbre de la vivienda e ingresan Teofilo Efren Báez Araujo y Benigno Rodríguez Talavera, con armas de fuego aparentemente revolver, amenazando con la misma les dicen que era un asalto y les exigen que no los miren a la cara. Para posteriormente exigir a las victimas femeninas que se desnuden y entreguen sus bienes personales.
En ese momento, llega al lugar la victima Andrés Rivera, quien trabajaba en el lugar como seguridad, siendo reducido por los imputados obligándolo a tirarse al suelo diciéndole “esto es un asalto”, y golpeándolo mediante puntapiés y golpes de puño, mientras se encontraba reducido, luego lo hicieron ir a la cocina del inmueble donde se encontraban las restantes victimas y lo obligaron a desnudarse. En ese ínterin Teofilo Efren Báez Araujo llevo a las mujeres a la habitación y encontrándose desnudas las hizo acostar boca abajo y con las manos en la espalda las atan de pie en pie de la restante victima. En el momento en que se encontraba en el suelo la victima Rivera, Báez Araujo y Rodríguez Talavera comentaron entre ellos en lengua “Guarini” y refriéndose a Andrés Rivera “a este lo atamos o lo matamos”, “yayukata o yachokuata” … retirándose del inmueble y siendo perseguidos por este, el que salio a la vereda del inmueble, en estas circunstancia y con claras intenciones de darle muerte y como fin de lograr su impunidad, dispararon con las armas que portaban contra Andrés Rivera produciéndole tres heridas de arma de fuego las que derivaron en la muerte casi instantánea.
PIC_0367
 

Nuestras Visitas

  Hoy 4044

  Ayer 10602

  Esta semana 62622

  Este mes 267003

  Total histórico 22044752

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.