La semana pasada integrantes del área de capacitación del Ministerio Público Fiscal (MPF) dictaron un curso referente a atención al público y manejo de situaciones conflictivas en la ciudad del petróleo. La jornada estuvo dirigida a integrantes de la fiscalía como también a los juzgados de paz. El objetivo del encuentro consistió en “brindar herramientas teórico-prácticas para mejorar la atención al público del personal del Ministerio Público Fiscal y favorecer el intercambio de experiencias entre los asistentes”.
Entre los expositores se encontraba Fabián Nesprías, responsable del área de recursos humanos, del MPF, como también Patricia dela Torrey Edgardo Geoffroy, psicólogos sociales pertenecientes al servicio de asistencia a la víctima y Griselda García Alonso, responsable de capacitación del MPF.
Enmarcado en el “Plan estratégico del MPF de la provincia de Chubut, se definió como uno de sus objetivos dar prioridad a las demandas y requerimientos de las victimas de los delitos y denunciantes. Optimizando para ello “entre otros aspectos, el acceso y atención a través de respuestas satisfactorias e integrales en la atención inicial, el análisis y valoración de las denuncias; evitando siempre las situaciones revictimizantes”.
Asimismo “la capacitación del personal de mesa de entradas es de fundamental importancia a la hora de mejorar la calidad de la atención” de una institución. Ya que “se constituye en el primer contacto de los ciudadanos que requieren de los servicios del Ministerio Público Fiscal. Por otra parte también redundara en la mejora de las relaciones internas, la gestión y la comunicación entre el personal de la misma institución”.
Algunos de los contenidos abordados en el encuentro fueron la “Atención personal y sus alcances, el desarrollo del servicio mediante el aporte del conocimiento técnico específico”; como también la “comunicación, el poder de la palabra. Posibles actitudes ante las victimas de un delito”.