Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condenan a Oyarzo y dictan su prisión preventiva

Segundo juicio por jurados en Comodoro

La tarde del presente miércoles luego de realizado el debate el jurado dio su veredicto de culpabilidad condenando a Pablo Oyarzo como autor del homicidio de Luis Alberto Ruiz acontecido el pasado 26 de abril de 2022. En la jornada se produjeron los alegatos finales de las partes donde el fiscal solicitó se lo declare penalmente responsable a Oyarzo por el hecho; en contraposición la defensa postuló un “exceso en la legítima defensa putativa” y subsidiariamente “homicidio culposo”. Luego se dieron las instrucciones finales al jurado y pasaron a deliberar para finalmente resolver por unanimidad, condenando a Pablo Oyarzo como responsable del homicidio de Luis Alberto Ruiz.

Para concluir se dispuso que la audiencia de cesura de pena se realizará el próximo miércoles 14 de junio, a las 09.00 hs..

El tribunal popular estuvo compuesto por quince jurados (doce titulares y tres suplentes); el juez técnico de juicio fue Mariano Nicosia; el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Cristian Olazabal, Cecilia Codina, fiscales generales y por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Oyarzo la ejercieron Alejandro Fuentes y José Nahuelhuen, defensores particulares del mismo.

El hecho juzgado acontecido el pasado 26 de abril de 2022, en circunstancias en que Luis Alberto Ruiz se encontraba fuera de su domicilio sita en Av. Rivadavia al 3.500, arriba Paulo Oyarzo portando un arma blanca en su mano derecha, y previa discusión con la víctima le asestó a Ruiz una certera estocada en el hemitórax izquierdo, en el cuarto espacio intercostal izquierdo. Lesionando el ventrículo derecho provocándole un shock cardiogénico irreversible, ocasionando que caiga al suelo. Inmediatamente Oyarzo se retiró del lugar, ocultándose en su vivienda. Ruiz camina herido hasta la Av. EEUU al 1448 donde pidió ayuda y cae muerto. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Oyarzo.

El fiscal Olazabal solicitó, en virtud del fallo condenatorio, se dicte la prisión preventiva de Oyarzo solicitando se revoque su arresto domiciliario y se dicte su prisión preventiva por seis meses, por el peligro de fuga existente y la expectativa de pena.

El defensor por su parte se opuso, Oyarzo “sabía que esto podía suceder y nunca se fugó, ya hubo otro juicio por jurados que se le aplicó una pena de 13 años de prisión y está en libertad, solicitando se aplique el mismo criterio” y se mantenga su arresto domiciliario.

Finalmente, el juez técnico dispuso la prisión preventiva de Oyarzo ya que se ha producido un cambio en la situación procesal con una decisión desfavorable al imputado. La situación como dice el fiscal es diferente, se ha incrementado el riesgo de fuga. Haciendo lugar a lo solicitado por el fiscal dictando la prisión preventiva de Oyarzo por seis meses.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3334

  Ayer 13045

  Esta semana 16379

  Este mes 176947

  Total histórico 21667934

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.