Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Continúa el debate con la declaración de testigos de las defensas

Juicio por la causa “Emergencia Climática I” en Comodoro

La mañana del presente martes continuó en el juzgado penal del barrio Roca el juicio por la causa “Emergencia climática I” en Comodoro en su cuarta semana de debate. En la fecha pudieron escucharse las declaraciones de testigos propuestos por la defensa de Monasterolo, un maquinista y un camionero, entre otros. Para mañana se espera incorporar la prueba documental del caso y la semana que viene alegatos finales de las partes.

El primer testigo, empleado de Monasterolo, de Sudamérica Energy, recordó que cuando empezó la emergencia lo llama su jefe y le refiere “si le podíamos dar una mano al Municipio con equipos pesados, equipos grandes, porque no había gente idónea para operar equipos tan grandes”. Los trasladan a trabajar en la ruta 3 y 26, en el canal La Mata, dos o tres días, luego al barrio Pueyrredón al canal de la Av. Roca. También trabajó en el barrio Moure, donde recuerda “hubo incidentes porque los vecinos comenzaron a tirar piedras”. Asimismo, prestó servicios en la zona de la caballeriza, en las afueras del barrio Saavedra.

El otro testigo, un camionero por videoconferencia, trabajaba con un volcador chico de la empresa Sudamérica Energy. Empezaron a prestar colaboración al Municipio con la empresa cuando empezó la emergencia. Participó sacando barro entre Chile, Canadá, Roca y Constituyente. Recuerda que tiraban el barro en Portugal, al lado del mar, en esa zona. (video editado: click aquí)

El tribunal de debate está presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal es representado por Cristian Olazabal, fiscal general; acompañado por Fabiola López y Cristian Ovalle, funcionarios de fiscalía. La defensa de Boyero, es ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defiende a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la defensa de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.

“Emergencia Climática I” en Comodoro:

La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.

Entre los imputados se encuentran: Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero y Rubén Palomeque (estos dos últimos funcionarios públicos al momento de los hechos); Javier Morales, Julián Astiz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.

Notas y videos relacionados: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 726

  Ayer 12067

  Esta semana 33335

  Este mes 192782

  Total histórico 22903643

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.