Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Diecisiete años de prisión para el condenado Cheuquemán (video, audio)

Audiencia de cesura por el triple homicidio de la familia Pichelef

En la jornada del martes 13 se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca a la audiencia de imposición de pena, o cesura, en referencia al hecho acontecido el pasado 31 de octubre de 2010 que arrojó como víctimas fatales a Gustavo, Pablo y Daniel Pichelef y que tiene como único imputado a Luis Darío Cheuquemán. Al concluir el acto el tribunal estableció  la pena de 17 años de prisión para Cheuquemán que ya había sido declarado penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tres hechos en concurso real".

En la audiencia el fiscal general, Marcelo Cretton, solicitó la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, tomando en cuenta para ello las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal de la Nación, con sus atenuantes y agravantes. También solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Cheuquemán, por el peligro de fuga y la pena solicitada que será de cumplimiento efectivo. Mencionó la indefensión de las víctimas, que no tenían arma, el empleo de arma de fuego por parte del agresor, la pérdida de tres vidas y el modo en que se cometió, que una víctima fue ultimado por su espalda.

Por su parte el defensor particular, Guillermo Iglesias, solicitó la pena de doce años de prisión para su defendido, refiriéndose a su corta edad, como al embarazo de su concubina, entre otros.

DSC00288

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal de juicio integrado por los jueces José Rago, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis, resolvió condenar al imputado a la pena de 17 años de prisión, conservando la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado. Consideraron que se debía aplicar para ello "un criterio de igualdad y proporcionalidad frente a los hechos cometidos, las escalas penales expresan el modo de adaptar con un criterio racional la norma punitiva al hecho concreto".

Como agravantes consideraron "la extensión del daño causado", tres personas fallecidas, produciendo un daño irreparable; también consideraron como agravante el estado de indefensión en que se encontraban las victimas al momento del hecho, descartando la portación de armas de fuego por parte de las víctimas, en virtud del dermonitrotest negativo practicado a ellas. Otro aspecto del estado de indefensión de las víctimas es que uno de ellos recibió el impacto por la espalda, señalaron los jueces. Como circunstancias atenuantes tuvieron en cuenta "la falta de antecedentes penales por parte del imputado Cheuquemán, su edad joven y un entorno familiar favorable".

El hecho ventilado en el juicio aconteció el día 31 de octubre del 2010, a las 2:30 horas aproximadamente, cuando las víctimas Pichelef tomaron conocimiento de que otro integrante de la familia, de nombre Cristian, había tenido un inconveniente con Carlos Barrientos, alias Ojón, que se acompañaba de Darío Cheuquemán y que este último había proferido amenazas de muerte diciéndole “va a haber balas para los Pichelef”. Por este motivo las 3 víctimas salieron en busca de dicho integrante de su familia, se dirigieron al domicilio de Cheuquemán sito en intersección de calles García y Valdez del B° Isidro Quiroga. Al llegar a la esquina divisaron en ella a Cheuquemán y Barrientos. Este último, al verlos llegar, comenzó a correr en dirección a la vivienda de Cheuquemán e ingresó a la misma, mientras que detrás de él corría Gustavo Pichelef que, al llegar a la altura del ingreso de la vivienda sobre la vía pública, detuvo su carrera y le gritó a Barrientos que saliera al exterior, mientras que Cheuquemán permaneció en la misma esquina. Cuando Barrientos ingresó a la vivienda de Cheuquemán, la madre de este último salió gritando hacia la calle pidiéndole a Gustavo Pichelef que se retire. En ese momento Cheuquemán, que permanecía en la esquina, se acercó caminando y portando un arma de fuego con la que efectuó disparos contra Daniel, Pablo y Gustavo Pichelef dándoles muerte de manera instantánea a los tres. Luego se dio a la fuga en compañía de Barrientos hasta el día 01 de noviembre de 2010, momento en que se presentó en el Ministerio Público Fiscal a los efectos de someterse a la justicia.DSC00289DSC00287

Video editado parte resolutiva de la sentencia:

{youtube}DMOOmvG0Zng{/youtube}
 
 
notas relacionadas:

Nuestras Visitas

  Hoy 1075

  Ayer 13018

  Esta semana 37207

  Este mes 14093

  Total histórico 22087885

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.