Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El condenado José Hernández continúa con prisión preventiva

Audiencia de examen obligatorio de la prisión preventiva por el homicidio de Enrique Navarro

Se desarrolló este lunes por la mañana en sede de los tribunales penales del barrio Roca, la audiencia de examen obligatorio de la prisión, con relación al hecho acontecido el pasado 12 de noviembre de 2009, que terminara con la vida de Roque Enrique Navarro. Al concluir el acto y por solicitud del fiscal, se resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado.

Presidió el acto Raquel Tassello, quien junto a Mariano Nicosia actuaron como tribunal revisor, el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal general, en tanto que la defensa fue ejercida por Ricardo Amado, abogado de la defensa pública.

DSC00318

El fiscal Cretton solicitó se mantenga la prisión preventiva de Herández ya que el pasado 5 de abril de 2011, fue condenado a la pena de nueve años de prisión, por el delito de “homicidio simple”. Dicho fallo fue confirmado porla CámaraPenalel 9 de julio de 2011, en tanto que el 4 de octubre del mismo año el Superior Tribunal de Justicia declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa. Posteriormente el 6 de febrero del corriente año el Superior Tribunal provincial no hizo lugar a un “recurso extraordinario” antela CorteSupremade Justicia dela Nación.Portodo ello consideró la existencia de “elementos de convicción suficientes” para tener a Hernández como autor del homicidio de Navarro, la posibilidad de fuga en caso de que el condenado quede en libertad o con medidas sustitutivas. Mencionando también “las características graves del hecho y la pena impuesta, nueve años, que será de cumplimiento efectivo”. Finalmente se refirió al “doble conforme”, ya que el fallo condenatorio fue confirmado porla Cámaray por el Tribunal supremo de la provincia, solicitando se haga efectivo el “cómputo de la pena respectiva”.

En contraposición el defensor se opuso a la medida de coerción solicitada por la fiscalía, manteniendo sus argumentos sobre la no existencia de peligro de fuga, ya que “el imputado se presentó en todo momento al proceso”.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Hernández ya que pesa sobre el mismo una sentencia condenatoria a 9 años de prisión, por el delito de homicidio simple; con confirmación dela CámaraPenaly la declaración de inadmisibilidad por parte del Superior Tribunal de Justicia. El mantenimiento de la medida de coerción es “a efectos de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta”, sostuvieron.

El hecho juzgado aconteció el 12 de Noviembre de 2009, cuando siendo aproximadamente las 00:00 hs. se encontraban en la vivienda sita en calle Base Irizar al 1350 comiendo y tomando bebidas alcohólicas quien reside en la misma Carlos Avallar, junto a Miguel Ángel Robles, Raúl Fernández, Roque Enrique Navarro, José Hernández y Leonardo Abrigo. En un momento dado salen al exterior Navarro, Hernández y Abrigo conversando y discutiendo respecto de distintos temas y personas como el Che Guevara y Pinochet, que en un lapso corto de tiempo Robles escucha un fuerte ruido en el exterior por lo que sale y puede observar como José Hernández le arrojaba con una pala tipo corazón varios golpes contra la humanidad de Navarro quien se encontraba arrodillado impactando algunos de ellos en la cabeza, en la nuca y en el cuerpo, momentos en que Robles le gritó “Hey que haces ...” en dicho instante Hernández arroja al suelo la pala y se fuga del lugar. Como consecuencias de las heridas recibidas Roque Enrique Navarro falleció en forma inmediata en el lugar de los hechos a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano grave, conforme informara el Médico Forense.


Nuestras Visitas

  Hoy 9527

  Ayer 9521

  Esta semana 69671

  Este mes 46557

  Total histórico 22120349

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.