Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Confirman prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Héctor Miranda

El miércoles pasado al mediodía se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la medida de coerción que pesa sobre el imputado, Claudio Chanampa, por el hecho acontecido el pasado 4 de octubre de 2011que culminara con la vida de Héctor Miranda. Al concluir el acto se resolvió, por solicitud de la fiscalía, conservar la medida de coerción que viene cumpliendo el imputado hasta la audiencia preliminar.

Presidió el acto Hugo Juárez, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal se encontraba presente Marcelo Cretton, fiscal general, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado de confianza del mismo.

DSC00320

En el comienzo de la audiencia el fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Chanampa hasta el juicio ya que en la fecha se ha presentado la acusación de la causa, como también en la existencia de elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del hecho. También se refirió al peligro de fuga, por las características graves del hecho y por la pena que se espera, que será de cumplimiento efectivo, de ocho a 12 años. Destacó que no se daba ningún elemento conforme al art. 226 del Código Procesal para la soltura del imputado. Finalmente se refirió a la existencia de peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre los testigos en el juicio.

En contraposición el defensor solicitó la libertad de su pupilo con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial y prohibición de acercamiento a testigos. Planteó que el hecho fue cometido en legítima defensa y que se presume su inocencia. Argumentó también que su defendido posee arraigo en la ciudad, que no tiene antecedentes penales y que la libertad debe ser la regla, en el proceso.

Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar basando su resolución en las características graves e irreparables del hecho, en los elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del hecho investigado y en el peligro de fuga.

El hecho investigado aconteció el día 4 de octubre del año 2011, cuando a las 21:15 horas aproximadamente se encontraban dialogando en la vivienda sita en calle Laferrere  al 2400 su propietario y un amigo, Héctor Marcelo Miranda. En dicho momento golpea la puerta Claudio Roberto Chanampa quien ingresa y se ponen a dialogar en forma tranquila los tres. En un momento el propietario se dirige al baño y se da vuelta y puede observar que Miranda se tomaba el costado izquierdo de su cuerpo gritando “hay boludo” quien se apoyó sobre la cocina a gas y luego cayó al piso, mientras Chanampa portaba en su mano derecha un cuchillo de mango blanco y filo estilo carnicero. En dicho momento el testigo trata de tranquilizar a Chanampa quien intentaba agredir nuevamente a Miranda no logrando su cometido debido a que el propietario de la vivienda interpuso una mesa entre medio del agresor y del agredido. Inmediatamente después Chanampa se fuga del lugar con el arma blanca mencionada y el testigo llevó hasta su automóvil a la rastra a Miranda dirigiéndose en forma inmediata al hospital regional de esta ciudad donde dejó de existir a causa de las lesiones recibidas.

Siendo las 2:40 horas del siguiente día el imputado se hizo presente en dependencia de seccional segunda entregándose espontáneamente dado que había matado una persona.

DSC00319

 


Nuestras Visitas

  Hoy 1421

  Ayer 11301

  Esta semana 72866

  Este mes 49752

  Total histórico 22123544

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.