Jornada de alegatos en el juicio por el homicidio de Yasmin Chacoma
Por el hecho acontecido el pasado 14 de septiembre de 2013, que tiene como único imputado a Miguel Pallalaf la mañana del viernes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la sexta jornada del juicio. Los representantes de fiscalía solicitaron al tribunal se lo declare penalmente responsable del delito de “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado (criminis causae)”, en tanto que la defensa adujo que no se ha probado el homicidio.
El Tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Hugo Juárez y Miguel Caviglia, jueces penales; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Liliana Ferrari, Adrián Cabral, fiscales generales, Martín Cárcamo, funcionario de fiscalía; y la defensa de Pallalaf fue realizada por Cristina Sadino, defensora pública.
Los fiscales consideraron que ha quedado debidamente probado a lo largo del debate la materialidad y autoría del suceso en cabeza de Pallalaf de acuerdo a la prueba testimonial y documental ventilada en juicio. Cabe mencionar que el primer día de debate el imputado admitió voluntariamente su participación en el hecho relatado por la fiscalía.
El suceso traído a debate aconteció el pasado 14 de septiembre de 2013 cuando la víctima, Yasmin Chacoma, no regresa a su hogar, en las 1008 viviendas, luego de haber ido a comprar al supermercado La Anónimade la avenida Roca. Seguidamente una cámara de seguridad la capta caminando detrás de un hombre rumbo al terreno de Radio Nacional. Dos días después el cuerpo de la niña es encontrado sin vida en dicho predio y la autopsia arrojó que había sido sometida sexualmente y estrangulada.
En su acusación la fiscalía calificó el hecho como “rapto, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado (criminis causae), por ser cometido para ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro”. Y alternativamente como “rapto, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”.
La defensa por su parte en su alegato consideró que más allá de la confesión de mi asistido no está probado el homicidio y que los jueces deben valorar la prueba en su conjunto. Su defendido no fue el autor del homicidio, aseguró. Por su parte Pallalaf solicitó nuevamente la palabra y afirmó “yo no la maté”.
Finalmente en horas de la tarde el tribunal resolvió decretar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 30 de marzo, a las 12.00 hs. momento en que darán a conocer la parte resolutiva del fallo.
Notas relacionadas: click aquí