Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo martes 31 se dará a conocer el veredicto de pena

Audiencia de cesura en juicio por robo agravado

El mediodía de la fecha se concretó la audiencia de cesura de pena en juicio por robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda que tiene como declarados penalmente responsables a Omar Palma, Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna, el pasado 24 de agosto, como coautores. En la audiencia de imposición de pena el fiscal solicitó 6 años de prisión para Rojas Cisterna, 5 años y 6 meses para Villarroel y 5 años para Palma; las defensas por su parte solicitaron el mínimo de la pena 3 años de prisión.

El tribunal unipersonal de debate fue constituido por Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal actuó Julio Puentes, fiscal general; la defensa de Rojas Cisterna fue ejercida por Francisco Miguel Romero; la de Palma y Villarroel Mansilla por Juan José Palacios, abogados particulares de los mismos.

El fiscal solicitó en virtud de la anterior declaración de responsabilidad penal, el pasado 24 de agosto, como coautores del delito de “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda” a Omar Palma, Francisco Villarroel y Rogelio Rojas Cisterna, una aplicación de la pena privativa de la libertad. Teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes del Código Penal y sus antecedentes penales, solicitó la pena de seis años de prisión y declaración de reincidencia por segunda vez para Rogelio Rojas Cisterna. La pena de 5 años y 6 meses de prisión más reincidencia por primera vez para Francisco Villarroel y cinco años de prisión para Omar Palma. El fiscal consideró como agravante que el hecho no fue algo improvisado, más allá que en principio se equivocaron de departamento, hubo una planificación de un viaje desde Neuquén a Comodoro. Es un grupo de personas dedicado a hechos de ésta naturaleza, afirmó el fiscal. Hubo riesgo y peligro hacia los vecinos del edificio al momento de cometerse el hecho y no se recuperó la totalidad del dinero sustraído. Enumerando finalmente diversas causas relacionadas a hechos contra la propiedad de los tres imputados.

Seguidamente el defensor de Villarroel y Palma solicitó el mínimo de la pena establecido para el delito, 3 años de prisión para sus pupilos. Refiriéndose como circunstancia atenuante que no hubo violencia sobre las personas y no se han utilizado armas al momento de cometer el hecho.

Por otra parte el defensor de Rojas Cisterna no coincidió con el fiscal y pidió la pena mínima de tres años de prisión. Adelantando que va a impugnar la decisión del tribunal ante instancias superiores. La modalidad del hecho y el horario no son pautas agravantes, consideró el defensor. No procede el aumento de la sanción por ello. No se ejerció violencia, no estaban armados, ni pusieron en peligro la vida de terceras personas. La reincidencia es inconstitucional, agregó, la existencia de antecedentes penales no puede considerarse como agravante, sino entraríamos en el concepto de peligrosidad. Concluyendo que estamos ante un Derecho Penal de acto, y no de autor.

Finalmente el juez pasó a deliberar y el próximo martes 31, a las 14.30 hs. dará a conocer su veredicto de pena.

El robo agravado en poblado y en banda:

El hecho ventilado en debate acontece el día 08 de noviembre de 2017 siendo, aproximadamente las 10 hs., en circunstancias que llovía en la ciudad, Francisco Javier Villarroel Mansilla, Rogelio Rojas Cisterna, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos comenzaron a merodear el ingreso al edificio sito en Francia N° al 500, piso 3, depto., donde finalmente siendo aprox. las 10,25 hs ingresaron al mismo llevando: Rojas y Palma un morral donde cada uno llevó las herramientas necesarias para ejercer fuerza. Bustos ingresó llevando un rollo de bolsas de nylon blanco y guantes, en tanto Villarroel lo hizo hablando por teléfono y guiando hasta el interior del edificio en primer lugar a Palma, luego salió del edificio hablando por teléfono y volvió a ingresar acompañando a Rojas Cisterna.

Primeramente se dirigieron al piso 3, depto. “A” donde reside la primer damnificada y mediante fuerza en la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, doblando cerrojo, donde ingresaron con claras intenciones de sustraer elementos y se retiraron  sin sustraer nada.

De inmediato se dirigieron al depto “B” del mismo piso donde reside la segunda víctima y previo barretear la puerta de ingreso a la altura de la cerradura ingresaron al mismo. Una vez dentro del inmueble, previo ejercer fuerza en las cosas mediante palanca, sustrajeron una caja fuerte que se encontraba empotrada en un mueble de madera conteniendo dólares, pesos y diversos elementos de valor. Luego se retiraron del lugar Rojas Cisterna llevando el mismo morral con el que ingresó, Bustos llevando en sus brazos la caja de Seguridad envuelta en nylon blanco, en tanto Palma salió llevando el morral con que ingresó y Villarroel lo hizo hablando por teléfono.    

Nuestras Visitas

  Hoy 2149

  Ayer 7953

  Esta semana 10102

  Este mes 214483

  Total histórico 21992232

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.