Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio oral y público

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Audiencia preliminar por abuso de autoridad

 El lunes pasado se realizó en sede de Tribunales Penales locales la audiencia preliminar en la causa que se ventilará en juicio oral y público, por el hecho ocurrido el día 16 de mayo de 2008. La audiencia fue presidida por la Dra. Margarita Pfister, Juez Penal de refuerzo, el Ministerio Público Fiscal representado por la Dra. Patricia Cárcamo, Funcionaria de Fiscalía y la defensa de los tres servidores públicos imputados estuvo a cargo de los Dres. Puriccelli y Oviedo. La calificación legal provisoria que se les imputa a Orlando Peña, Juan Carlos Durán y Orlando Javier Candia es de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de coautores (arts. 248 y 45 del Código Penal), en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en calidad de coautores en relación a Peña y Durán (144 bis, inc. 1° y 45 CP).

En la audiencia se oralizó la acusación Fiscal de la causa, realizando el ofrecimiento de prueba tanto testimonial como documental de la parte acusatoria como de la defensa y se procedió a dictar el auto de apertura para la designación del Tribunal Unipersonal que llevará a cabo el juicio oral y público.

El hecho:

El hecho a ventilar sucedió el día 16 de mayo de 2008 en horas del mediodía, cuando la víctima, Miguel Ángel Martínez se trasladaba a bordo de un remis por calle San Martín y, al llegar a la intersección con Araucarias el vehículo de alquiler se detuvo en el semáforo, siendo interceptado por los funcionarios policiales Orlando Pena y Juan Carlos Durán con desempeño en la Seccional Segunda de policía. Le ordenaron a Martínez que se baje del vehículo, le preguntaron su nombre y no le pidieron su documento. Luego le hicieron poner las manos sobre el capot, lo palparon de armas y lo esposaron con las manos atrás para finalmente trasladarlo hasta la Seccional Segunda , ingresando a la misma a la hora 14.05 por ley 815, “averiguación de antecedentes y medios de vida”. En la Comisaría , la víctima manifestó al personal policial quien era, solicitó comunicar su situación a un familiar o conocido, a lo cual se le contesta con un silencio. También le solicitan todas sus pertenencias, le abrieron el portafolio que llevaba y seguidamente un policía le dijo que estaba por ley 815 y que no lo conocían, posteriormente llegaron dos policías y lo trasladaron hasta una celda.

El Oficial Ayudante Orlando Javier Candia interviniente en el acta de notificación de demora en Averiguación de Antecedentes y Medios Lícitos de vida le tomó los datos personales para individualizarlo, medios de vida, trabajo, ocupación, con quien se junta, quienes son sus amigos, cuanto dinero gana y una vez que terminó el acta se la entregó a Martínez para la que firmara y al observar que decía “que el no había querido poner en conocimiento a nadie sobre su situación” le reclamó que en el acta no estaba volcada la verdad y que le permitiera hacer un llamado, y al firmarla quiso poner en disconformidad logrando escribir “en disc”.

Posteriormente lo trasladaron hasta una celda en la que permaneció hasta las 22.00 horas en que recuperó su libertad, haciéndole entrega de sus pertenencias no advirtiendo la ausencia de ocho llaves que hizo entrega al llegar, que ante ello volvió en compañía de su hijo a la guardia de la Comisaría y le dijeron que había firmado en conformidad.

Nuestras Visitas

  Hoy 894

  Ayer 8510

  Esta semana 60472

  Este mes 186801

  Total histórico 22260593

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.