Audiencia de apertura de investigación por portación de arma, daño y abuso de arma
Este jueves por la mañana se llevó a cabo en sede de los tribunales penales la audiencia de apertura de investigación en relación a un hecho acontecido el pasado 6 de octubre de 2012, en la puerta del Sindicato de Petroleros Privados y que tiene como imputado a José David Saldivia. Al finalizar el acto se formalizó la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho que se le enrostra.
El evento fue presidido por Hugo Juárez, juez penal; en representación del Ministerio Público Fiscal asistió María Laura Blanco, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa de Saldivia fue ejercida por el abogado de su confianza, Leopoldo Puricelli. El fiscal a cargo de la investigación de la causa es Juan Carlos Caperochipi.
La funcionaria realizó un relato del hecho acontecido el pasado 6 de octubre de 2012, cuando siendo aproximadamente las 13.40 hs., José David Saldivia se hizo presente en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, sito en la intersección de las Avdas. Callao y Constituyentes de esta ciudad, donde momentos antes se había llevado a cabo una Asamblea General en la vía pública, llevando consigo un arma de fuego tipo pistola calibre 45, la cual se encontraba cargada, en condiciones inmediatas de uso y sin contar con autorización legal para detentarla. Por su parte, Luis Humberto Hernández lo hizo portando un arma de fuego tipo pistola calibre9 mm., y un arma de fuego calibre 38, también cargadas, en condiciones inmediatas de uso y sin contar con autorización legal para detentarlas.
En tales circunstancias, Saldivia se dirigió a la puerta de ingreso del Sindicato, sobrela Avda. Callao, y comenzó a increpar a varias personas que allí se encontraban, pidiendo hablar con Mario Mansilla. Intentó abrir la puerta, y como no pudo le aplicó un puntapié que produjo la rotura del vidrio. En ese momento, las personas que allí se encontraban le trabaron el ingreso, por lo que retrocedió sacando el arma de fuego referida anteriormente, y tras ocultarse detrás de una camioneta del Sindicato que estaba allí estacionada, efectuó disparos en dirección de la puerta de ingreso, donde se encontraba un gran número de personas quienes se disponían a retirarse del lugar luego de concluida la asamblea.
Luego se retiraron del lugar en dirección dela Av. Kennedy, tras lo cual Saldivia arrojó el arma que portaba debajo de un rodado VW Gol estacionado sobre la calle Manuela Pedraza, a escasos metros de su intersección con la calle Díaz Vélez, y fue posteriormente aprehendido en inmediaciones de la intersección de las Avdas. Roca y Kennedy. Por su parte, Hernández fue hallado por personal policial en el interior de un Renault 18 estacionado al lado del VW Gol referido anteriormente, frente a la vivienda sita en calle Manuela Pedraza al 2880, previo arrojar las armas que llevaba consigo debajo de un rodado Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado sobre la vereda, en el ingreso vehicular del domicilio en cuestión. Calificando provisoriamente el hecho en relación a Saldivia como “portación de arma de fuego de guerra, daño y abuso de arma, todo ello en concurso real, en calidad de autor”.
Por su parte el defensor no formuló objeciones ni al relato del hecho, ni a la calificación. Saldivia accedió a declarar negando su participación en el hecho. Refiere haber chocado momentos antes del acto, por eso no llega a horario. Y que el principio pensó que era cohetes, y no disparos. Luego siente como una quemazón en la pierna, corre y se da cuenta que tenía un disparo. En ningún momento llevó armas ni efectuó disparos, refiere.
Finalmente el juez penal Hugo Juárez resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso para Saldivia, dando por anoticiado a éste del hecho y la calificación jurídica provisoria y por asegurada su defensa. Estableciéndose el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación. Cabe referir que días posteriores al hecho ya se había realizado la audiencia de formalización respecto del coimputado Hernández.