Se desarrolló este lunes por la mañana la primera jornada del juicio oral y público que se ventila en sede de los tribunales penales ordinarios por un hecho acontecido el pasado 21 de mayo de 2012, que tiene como imputado a Ariel Alejandro Álvarez. Se pudo escuchar en la jornada seis testimonios, destacándose el de la entonces pareja y el padre de la víctima.
Presidió el acto Raquel Tassello, junto a Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, quienes también conformaron el tribunal de juicio, por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; por la querella Juan Carlos Smith, en tanto que la defensa estuvo a cargo de Leopoldo Puriccelli, abogado de confianza del imputado.
En su presentación del caso el fiscal se refirió a que va a probar a lo largo del debate la autoría y materialidad del hecho en cabeza de Álvarez. El hecho a ventilar sucedió el pasado 21 de mayo de 2011, cuando Ariel Álvarez caminaba junto a otra persona, habiendo comprado previamente una cerveza en un comercio cercano, se cruza con la víctima y su padre que se bajaban de un automóvil, extrae un arma de fuego 9mm. y efectúa tres disparos contra la humanidad de Caamaño. Falleciendo posteriormente como consecuencia de un sock hipovolémico, como consecuencia de las heridas sufridas. Seguidamente el imputado amenaza al padre de la víctima exhibiéndole el arma: “para vos también hay”, expresó. El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple” en calidad de autor para Álvarez.
El querellante fue coincidente con el relato de la presentación del caso del fiscal, y con su calificación legal; no así el defensor quién aseguró que no se va a poder probar la autoría del hecho por parte de su defendido.
Luego se les recepcionó promesa de decir verdad a los seis testigos que depusieron ante el tribunal, advirtiéndoseles las penalidades establecidas por la ley para el falso testimonio. Uno de los testimonios destacados fue el de Ariadna Mugas, pareja de la víctima, quien relató que Caamaño había tenido problemas con Álvarez por diferencias de equipos de futbol. Describió al imputado como de “pelo largo, chiva color rojizo y pircing bajo el labio inferior, de apodo ‘el chueco’”. También se refirió a un suceso posterior en que ella fue amenazada por Álvarez con su auto que se lo tira encima, recriminándole que porqué estaba haciendo algo contra él, que la iba a matar.
Finalmente se escuchó la palabra del padre de la víctima, quién realizó un relato pormenorizado del hecho, cuando llegan a la casa, se bajan, ven venir dos personas caminando, una encapuchada, que saca un arma con el brazo derecho y efectúa el primer disparo a corta distancia, que hace girar a la víctima, el segundo disparo lo efectúa por la espalda. En tanto que el tercer balazo se le escapó, aseguró. También testificó haber reconocido al imputado en una rueda de reconocimiento de personas, aunque estuviera cambiado en su aspecto, pelo corto y afeitado.
Videos: